La nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, interviene en el pleno de Les Corts
La nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, interviene en el pleno de Les Corts - ROBER SOLSONA/EP
Actualizado: jueves, 9 junio 2022 16:05

PP y profesores de 'Salvem la música a l'ESO' advierten que no es lo mismo asignatura obligatoria que oferta obligatoria

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, han garantizado que no habrá "ningún retroceso" en la enseñanza de música en los institutos valencianos, ya que el próximo curso "todos los centros deberán ofrecerla obligatoriamente en tercero de la ESO".

Así han rechazado las críticas de la síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, en la sesión de control de este jueves. Varios profesores de música han asistido al hemiciclo en señal de protesta por la adaptación a los currículos educativos de la Comunitat Valenciana de la actual ley nacional LOMLOE, la conocida como 'ley Celaá', en materia de música.

Puig, también líder del PSPV, ha recalcado que "ningún gobierno de la Comunitat ha hecho más por la música que este" y ha señalado a la diputada 'popular' que puede estar tranquila: "Garantizaremos en todo momento y en todo caso que no haya ningún retroceso en esta cuestión".

También Tamarit (Compromís) ha advertido a Catalá, exconsellera de Educación, que "mentir en sede parlamentaria es motivo de dimisión" porque "no se elimina la rama de música ni de la ESO ni de Bachillerato". Ha explicado, por contra, que con el nuevo real decreto de currículo "no es posible mantener música en tercero sin quitar horas de otras asignaturas artísticas".

"La solución que hemos dado es que todos los centros deberán ofrecer música obligatoriamente en tercero de ESO", ha subrayado, junto a dos horas a la semana para desarrollar proyectos interdisciplinares donde "la música podrá ser el hilo conductor" y "múltiples proyectos musicales como 'Com sona l'ESO'".

Además, la nueva consellera ha indicado que todos los institutos podrán ofertar la enseñanza de música en "cualquier modalidad de Bachillerato". Ha asegurado que habrá 32 modalidades de Bachillerato artístico y escénico, entre ellas 14 donde "no había ninguna".

"Y el curso que viene, los centros que quieran Bachillerato musical y escénico lo podrán pedir para ampliar la red", ha garantizado, para insistir en que "aquí no se ha quitado el Bachillerato artístico a nadie".

Tras el pleno, la síndica del PP se ha hecho eco de las quejas de la plataforma 'Salvem la música a l'ESO' y ha advertido que 250 profesores "se quedarán absolutamente desplazados" por la nueva normativa. "Asignatura obligatoria es una cosa y oferta obligatoria es otra", ha enfatizado, acusando a la consellera de mentir y de "empezar mal" en Educación.

Catalá ha pedido así al Consell, "desde la máxima voluntad de consenso y respeto a los músicos", que reconsidere su postura porque la música forma parte del ADN valenciano y "se puede utilizar para combatir el fracaso escolar".

En representación de los profesores asistentes al pleno, Ricardo Sempere ha lamentado que "en la tierra de los músicos, se maltrate la música como nunca se ha visto antes". Ha asegurado que la postura de Puig y la consellera es "absolutamente falsa", con un "juego de palabras" entre asignatura obligatoria y oferta obligatoria, además de afirmar que en 2023 hay elecciones y "el destino pondrá a cada uno en el lugar que merece".

Más noticias

Leer más acerca de: