La Generalitat habilitará cinco teléfonos para canalizar las ofertas de ayudas de ciudadanos y entidades

Varias personas ayudan en las labores de limpieza en Sedaví, a 31 de octubre de 2024, en Valencia
Varias personas ayudan en las labores de limpieza en Sedaví, a 31 de octubre de 2024, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 21:52

   Servicios Sociales logra acceder a los centros sociales con más urgencia de alimentación y agua

   VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana habilitará cinco teléfonos para, a través de WhatsApp, recibir las solicitudes de ayuda que ciudadanos y entidades quieran prestar a los damnificados por la DANA con el objetivo de "canalizar" y "ordenar la solidaridad" porque "no se puede desbordar". La voluntad del Consell es, en coordinación con la Diputación, que está en contacto con los ayuntamientos, hacer la coordinación y distribución de lo que estos necesiten.

   Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, celebrada en l'Eliana --en la que han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé--, para seguir la evolución de la situación generada por el temporal, que ha dejado 155 víctimas mortales en la Comunitat.

   Mazón ha subrayado la importancia de "trasladar cómo debemos de canalizar la solidaridad", tanto desde el punto de vista de las distintas entidades como "la enorme cantidad ingente a todos los niveles de ofrecimientos particulares y de entidades sociales, privadas, culturales, musicales, de todo tipo, que es extraordinario". "No organizarla y no canalizarla sería un error", ha apuntado.

    Por su parte, Camarero ha confirmado que ya se ha podido acceder a los centros sociales que tenían "más urgencia" de alimentación y agua así como a determinados ayuntamientos que se lo había solicitado y a los que este jueves han podido llevar comida, alimentación y otros recursos de primera necesidad "en coordinación con la Diputación", que recoge de los consistorios esas necesidades.

   De hecho, ha señalado que la Diputació de València ha activado un correo electrónico para recoger esas solicitudes y desde el día de ayer "estamos en contacto permanente".

    La vicepresidenta ha alabado la solidaridad de los ciudadanos valencianos y españoles que han ofrecido su tiempo y poder ayudar en las labores incluso de emergencia, que ofrecen recursos, distintos tipos de servicios y de materiales y alimentos, al tiempo que ha indicado que "lo que tenemos que hacer en este momento y lo que ya estamos haciendo es ordenar la solidaridad porque no se puede desbordar".

    Así, y atendiendo a las recomendaciones también del 112, han emitido el aviso de que en la emergencia es "imprescindible" gestionar bien los recursos y han decidido "ordenar" la labor de los voluntarios porque "ahora en este momento las necesidades operativas están prohibidas".

    En este sentido, han habilitado las cinco líneas telefónicas "para que aquella persona que quiera donar su tiempo, ayudar a cualquier tipo de cuestión o quiera donar lo haga a través de esos teléfonos". La Generalitat también está en colaboración y en coordinación con las empresas que están ofreciendo todo tipo de ayuda y actúa en colaboración con la Diputación, que está coordinando las necesidades de los ayuntamientos.

OFERTAS Y NECESIDADES

    "Lo más importante es casar las ofertas que tenemos con las necesidades que tienen los municipios", ha explicado, y ha detallado que es la Diputación de Valencia la que está llamando a los municipios y preguntando qué necesidades tienen; ordenando los requerimientos y desde la Generalitat "con esas ofertas que tenemos, con esos ofrecimientos que tenemos, vamos casando y llegando a los municipios".

    En esta línea, ha apuntado que este mismo jueves han mantenido una reunión con el tercer sector, donde está la plataforma de voluntariado y las principales entidades, y les han trasladado lo mismo: "Ir recogiendo, porque tienen solicitudes de ayuda de toda España, aquello que nos estén ofreciendo y os diremos en qué momento se activa".

    Así, ha pedido un "poco de comprensión" a los voluntarios que se están organizando individualmente, a los que les ha agradecido su intención pero, ha dicho, "no podemos". Se trata, ha explicado, de que la gente no esté utilizando las vías y llegando a los municipios "por libre sino que necesitamos coordinarlos y poder organizar esa solidaridad".

   En este sentido, Vicent Mompó ha incidido en la necesidad de "organizar" todo el voluntariado, que se agradece, pero ha advertido que "no podemos ir por libre acudiendo especialmente a la zona de más conflicto porque estamos bloqueando los accesos y no llega lo que queremos que llegue".

   Desde la Diputació se han puesto en contacto con los alcaldes, pese a las complicaciones por el tema de las conexiones, que les centralizarán sus demandas en un correo electrónico para que sean atendidas. Mompó ha indicado que desde la institución se tiene "una visión más conjunta de lo que es toda la zona en problemas" mientras que los municipios, como es normal, la tiene "más local".

   "Estamos intentando priorizar, en compañía del servicio de emergencias, cuáles son las necesidades más urgentes, y eso lo canalizaremos a través del correo, a través de cinco números de móvil", ha dicho. Y se dividirá en dos vías: "los ayuntamientos que tienen necesidad y los que quieren ayudar a los que tienen necesidad".

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