Este desvío sustituirá el puente que instaló la UME en noviembre
VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio habilitará en las próximas semanas un desvío provisional en la CV-50, en el término municipal de Cheste (Valencia), para sustituir el puente instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y mejorar la conexión y la fluidez del tráfico en la zona.
Así lo ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante la visita que ha realizado para conocer el estado de las obras de rehabilitación y construcción de las infraestructuras dañadas por la riada en la CV-50.
Martínez Mus ha recordado que el pasado 28 de noviembre la UME instaló un pontón militar como medida provisional mientras se realizan reparaciones en la carretera de acceso a Cheste desde la A-3. Sin embargo, ha explicado, "debido a las limitaciones de este puente, que solo permite el paso de un vehículo a la vez, se han generado importantes retenciones y problemas de funcionalidad en la zona".
Ante esta situación, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se han estudiado diferentes alternativas que permitan habilitar un acceso provisional que mejore y facilite la circulación en este punto de la CV-50.
Este desvío, cuyo diseño se completará en los próximos días, "tiene como objetivo proporcionar una solución funcional al tráfico, con una ejecución que se llevará a cabo en un plazo razonable" ha señalado el conseller.
Se estima que su habilitación finalice entre 4 y 5 semanas. Una vez implementado, se podrá retirar el puente militar y comenzar con las obras de reconstrucción de la estructura, optimizando así el acceso y minimizando las molestias a los usuarios de la carretera.
El Consell aprobó en el pleno de este martes la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de rehabilitación de los puentes situados en los PKS 74+000 y 76+200 de la CV-50, con un presupuesto de 8.748.000 euros. El plazo estimado para la finalización de estas obras es de diez meses, precisan desde la administración autonómica.
INFRAESTRUCTURAS LOCALES
Martínez Mus también ha visitado en Cheste las estructuras de competencia municipal dañadas por las lluvias y cuya rehabilitación asumirá la Conselleria, dentro del plan de mejoras de infraestructuras de la Generalitat que contempla 49 obras en 25 municipios valencianos.
A pesar de no ser competencia directa, ha señalado el Conseller, "se están realizando estas actuaciones tras el acuerdo con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible".
En Cheste, se llevarán a cabo importantes obras en el acceso al Circuito Ricardo Tormo, que incluyen la reparación del puente sobre el barranco de la Sechera, la estructura en el camino perimetral y un badén inundable en el acceso 14. "Estas mejoras buscan optimizar el acceso al circuito y la zona de aparcamiento", ya que actualmente el acceso principal y el badén están impracticables.
Se espera que el próximo pleno del Consell autorice la ejecución de estos proyectos, que son "fundamentales para garantizar la funcionalidad y seguridad de las infraestructuras viarias en la zona" ha señalado el conseller.