Presentación de la campaña en el Palau de la Generalitat
GVA
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 14:48

VALÈNCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el procedimiento firmado este jueves por el Servef y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que posibilitará a ayuntamientos de pequeños municipios de la Comunitat Valenciana la contratación de un total de 744 personas para constituir unidades de prevención de riesgos de incendio forestal en estos municipios.

Tal y como ha explicado el jefe del Consell, se trata de una acción "transversal y de trabajo conjunto" tanto entre distintos departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión directa de 11 millones de euros por parte del Servef y otra de 4,5 millones de euros desde Emergencias, que aportará el equipamiento de las unidades de prevención.

El programa, que supondrá 744 nuevos empleos, permitirá a cada una de las 182 entidades locales que ya se han acogido a él contar con brigadas forestales antes de que finalice el año. "Todos los municipios de la Comunitat Valenciana con más masa forestal tendrán durante los seis meses de invierno y primavera brigadas que trabajarán para mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos", ha indicado Puig.

"Esta acción va a promover claramente una situación medioambiental más positiva", ha asegurado el president, quien seguidamente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía valenciana y a los medios de comunicación para que se impliquen en la tarea de "minimizar al máximo la acción devastadora de los incendios".

Cada unidad de prevención estará compuesta por cuatro personas y trabajará bajo la dirección de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Con esta iniciativa se potenciarán sinergias que permitan combatir tanto el desempleo como los incendios forestales, cuestiones que --como ha remarcado Puig-- son "fundamentales" para el Consell.

El programa ha priorizado dos criterios fundamentales en la selección de los municipios que podían acogerse a él: que exista un riesgo de despoblación, por un lado, y que sean zonas con riesgo de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios, por otro. En total, son 214 los municipios de la Comunitat Valenciana que cumplen con los requisitos: 52 en Alicante, 98 en Castellón y 64 en Valencia.

Tal y como ha subrayado el 'president', esta decisión se enmarca dentro de la estrategia impulsada por la Generalitat para combatir la desigualdad territorial existente en el territorio valenciano, recogida en la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant).

Este plan, en el que el Gobierno valenciano quiere involucrar tanto a los ayuntamientos como al sector privado, trata de paliar la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y contribuir a superar la desigualdad entre la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido también en el carácter "profundamente municipalista" de la Generalitat y ha recordado que la alianza con los ayuntamientos valencianos en materia de empleo ha significado solo en el año 2017 una inversión de más de 200 millones de euros en distintos programas como Avalem Joves.

Para Puig, es una muestra de que se trata de "una vinculación productiva" que ha ayudado "a miles de personas a encontrar trabajo, a tener su primera experiencia laboral o a mejorar su puesto".

El procedimiento operativo ha sido rubricado por el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. En la firma han estado presentes también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Más noticias