ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat se ha incorporado a la comisión mixta institucional para la construcción y gestión del futuro Centro de Congresos de Alicante.
El objetivo de la reunión, celebrada este viernes, ha sido evaluar la situación en la que se encuentra el proyecto y definir siguientes actuaciones.
En representación del Gobierno valenciano ha acudido el 'president' Carlos Mazón, quien ha subrayado su "compromiso e implicación personal" con esta "gran deuda pendiente de la ciudad" y "la coordinación con la Diputación y el Ayuntamiento", ha informado el Consell en un comunicado.
Al encuentro también han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, además de diputados provinciales y concejales.
Pérez, en declaraciones distribuidas por la Diputación, ha recalcado que "se sigue avanzando" para que este proyecto sea una realidad. "Esta infraestructura va a suponer un hito arquitectónico y un revulsivo para el turismo congresual", ha agregado.
Por su parte, Barcala ha destacado la incorporación de técnicos de la Generalitat y de la APA a los trabajos para "impulsar el Centro de Congresos en la dársena interior del Puerto de Alicante".
El primer edil ha calificado esta jornada de "super viernes" porque "se ha firmado el acta para el inicio de las obras de la Estación Central del Tram y se ha hecho oficial la recuperación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Alicante".
PRÓXIMOS PASOS DEL PROYECTO
Respecto a la situación en la que se encuentra el proyecto, durante la reunión se ha informado a las partes asistentes de que, una vez resuelto el único recurso que se interpuso contra el anteproyecto ganador del concurso internacional y despejada la vía de la reclamación, la Diputación ya ha remitido la propuesta de la UTE presentada --bajo el lema 'San Carlos'-- al Ayuntamiento, para que la tome en consideración, y a la APA para que proceda a modificar el Plan Especial del Puerto.
Asimismo, la Diputación celebrará el próximo 18 de noviembre un acto público de entrega de premios a los ganadores del concurso, en el que el estudio ganador dará a conocer los detalles de su idea. Tanto la vencedora como las otras presentadas se recogeran en una exposición.
La Diputación ha explicado que, para continuar con la primera fase recogida en el Protocolo que Diputación y Ayuntamiento firmaron para el proyecto, se va a redactar una memoria económico-financiera con los costes asociados, como son los de la concesión demanial portuaria, la ejecución material de la urbanización y del Centro de Congresos o los de gestión y explotación.
Además, se debe realizar un estudio para crear el órgano de gestión conjunta, de carácter público o público-privado, según las entidades que se sumen, para determinar la gestión y explotación anual del Centro de Congresos.
Cuando se desarrollen esas acciones, se procederá en una segunda fase a la firma del convenio de colaboración entre administraciones que recoja los compromisos jurídicos y financieros, ha concluido la Diputación.