Su coste es de 102 millones de euros y tiene un plazo de ejecución superior a los cuatro años
ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat iniciará en las próximas semanas las obras de la futura Estación Central de Alicante, que cuentan con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses --algo más de cuatro años--, tras la firma del acta de replanteo de esta infraestructura este viernes.
En la rúbrica han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha informado el Consell en un comunicado.
En concreto, las primeras actuaciones consistirán en desmantelar las actuales vías e instalaciones ferroviarias y, posteriormente, se iniciarán los trabajos de estructuras y excavaciones.
La futura Estación Central del Tram de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, contempla cuatro vías y dos andenes.
Para Mazón, este es un momento "histórico, estratégico y clave": "Se trata de una gran obra en términos de inversión, social y vertebración de Alicante, que además acaba con el muro de Luceros. Es una nueva forma de comunicación para la ciudad, la comarca y la provincia, que va a posicionarnos como un referente de la intermodalidad en España".
De este modo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha insistido en que "el gobierno del cambio cumple con lo que se ha comprometido para que por fin se pueda iniciar esta obra que la ciudad llevaba mucho tiempo reclamando y mereciendo".
"Tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia", ha apuntado el 'president', quien ha subrayado "la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación" y abordarla con "generosidad e inteligencia, después de tantos años de espera".
Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha destacado que el arranque de las obras "supone un salto en la historia de Alicante hacia un nuevo modelo de intermodalidad y una movilidad plural y sostenible", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"Después de la implantación del Tram, algo que revolucionó y cambió definitivamente esta ciudad, pasamos a la construcción de la Estación Central, en este lugar emblemático en el que estamos dando pasos, poco a poco, para que se convierta en la Estación Intermodal", ha añadido el primer edil.
A la firma del acta de replanteo también han asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el presidente de la Diputación, Toni Pérez; el director adjunto de construcción de líneas zona este de Adif, Ángel Contreras; el presidente de Avant, Javier Martínez Barco; y la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, entre otras autoridades.
OTRAS ACTUACIONES
El jefe del Consell también ha hecho referencia a las obras del proyecto de duplicación y electrificación de vía en el tramo Hospital Vila-Benidorm, dotado con 48,5 millones de euros; el nuevo viaducto del Algar o la renovación del puente del Mascarat, que entre ambas suman otros 15 millones de inversión.
Mazón ha indicado que "estas obras ya están en marcha" con el fin de mejorar las prestaciones del Tram y que "van a acabar con la famosa pesadilla de los trenes que no pasaban por los puentes".
En esta línea, ha destacado "el compromiso del Consell con el futuro de la provincia", con los proyectos del tranvía Dénia-Gandia y el de Elche. "Van a suponer una configuración absolutamente revolucionaria para la movilidad de la provincia y la Comunitat Valenciana", ha concluido el 'president'.