VALÈNCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha reforzado el centro de operaciones en materia de ciberseguridad, el CSIRT-CV, con una inversión de 7,6 millones de euros en los próximos cuatro años para dotar de más personal y medios a este organismo cuya actuación fue "decisiva" en el reciente ciberataque informático a nivel mundial provocado por el virus 'WannaCry', que no causó daños en los equipos del Consell.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este jueves la inversión y ha destacado el trabajo de este organismo durante la última semana junto a los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Soler, responsable de la seguridad del Consell en materia de nuevas tecnologías, ha realizado el anuncio en la clausura de la 19 edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2017, celebrada este jueves en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de València.
La inversión también incluye un plan de formación a ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre las nuevas amenazas y mejorar sus prácticas seguras, de forma que se minimicen los incidentes.
Gracias al nuevo presupuesto, el personal del CSIRT-CV se duplicará al pasar de ocho a 17 técnicos. Se trata de un personal técnico muy cualificado, con un alto nivel de actualización tecnológica y un amplio espectro de cobertura en las distintas disciplinas de la ciberseguridad.
"El último ataque ha marcado un punto de inflexión y ha instalado una sensación de vulnerabilidad en nuestra sociedad. Con ello, esperamos que, al estar más sensibilizada, la sociedad sea más receptiva a las acciones del centro y podamos generar la cultura de ciberseguridad que es necesaria en la Comunitat ", ha resaltado el titular de Hacienda.
Vicent Soler ha recordado que el CSIRT-CV procesa una media diaria de más de 300.000 alertas provenientes de los sistemas de seguridad de la red corporativa de la Generalitat y ha gestionado, desde que inició su funcionamiento, 6.000 incidentes de seguridad, 130 críticos.
IMPULSO DE LA BANDA ANCHA
Paralelamente, el Consell ha iniciado el desarrollo de un nuevo Plan de Implantación de la Banda Ancha de Alta Velocidad a lo largo de todo el territorio de la Comunitat, con la intención de garantizar la conectividad de ciudadanos y empresas, especialmente en áreas rurales o escasamente pobladas y en los parque industriales.
La Generalitat colabora con los operadores, asociaciones y otros agentes implicados para diseñar las actuaciones públicas que aceleren "el despliegue de redes de nuevas generación en aquellos lugares en los que, lamentablemente, todavía no las hay", ha resaltado el responsable de Hacienda.
"Nuestro objetivo es que las telecomunicaciones ofrezcan nuevas oportunidades a todos por igual, independientemente del punto del mapa en el que residan, lo que ayudará a reducir la brecha digital y a generar negocio en todos los rincones de nuestro territorio. La integración digital resulta clave para lograr la inserción laboral y social", ha reivindicado.
Así, ha asegurado que el Consell tiene como objetivo "conectar a los desconectados: eliminar las barreras que todavía persisten en nuestra sociedad para que todos puedan acceder a la banda ancha y, con ella, a la integración plena en la nueva sociedad digital".
LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL, UNA REALIDAD
Soler también ha destacado que "la transformación digital empieza a ser una realidad en la Administración" y ha desgranado los datos que avalan el impulso de la Generalitat. "La tramitación electrónica ha aumentado un 35%, con 6 millones de tramitaciones; los pagos online un 250%, con más de 12.500 abonos, y se ha triplicado el uso de la carpeta ciudadana, a la que, además, hemos dado acceso desde móviles y tabletas", ha ilustrado.
También ha apuntado que el número de firmas digitales en la Administración ha pasado de 400 mensuales a 250.000 y se ha comenzado a implantar un sistema de identificación para poder firmar, sin certificados ni tarjetas, desde el móvil.
"Y uno de los datos más llamativos: más de 200.000 personas se han ahorrado tener que desplazarse a una ventanilla para presentar solicitudes con documentación y lo han hecho por Internet".