VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha lamentado la "falta de rigor" de Compromís "al inventar datos como si jugara al parchís con un tema tan sensible como la vivienda" y ha recordado que el Botànic gobernó hasta 2023, por lo que ha cuestionado "qué hicieron con los 3.000 millones que según sus cálculos recaudaron sobre el impuesto de casas vacías entre 2020 y 2022".
Por ello, ha exigido a la coalición valencianista "más rigor, más criterio y menos demagogia". "Son los responsables de la situación crítica en la que nos encontramos y hablan representando a los ciudadanos que les votaron, que no merecen ese nivel de políticos", ha lamentado.
"La respuesta es clara: nada. Nada de recaudación, nada de vivienda y toda la responsabilidad de llevar a la ciudadanía donde hoy nos encontramos, en una crisis habitacional ante la inacción del Gobierno del Botánic", ha reprochado Fernández, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, ha reivindicado que "el Gobierno del cambio ha reactivado la política de vivienda para poner coto a esta situación, con un Plan Vive que impulsa la construcción de 10.000 viviendas y una reserva del 40% para jóvenes, incrementando con 9,2 millones de euros de recursos propios la aportación de 9,2 millones de euros al Bono Joven, hasta alcanzar los 32 millones que han beneficiado a 5.640 jóvenes, un 44% más que en su Gobierno; avales del IVF para jóvenes que ya han firmado 256 operaciones; reducción del ITP en un 6% con un ahorro medio de 1.280 euros; 3,6 millones en ayudas a jóvenes para compra de vivienda, un 60% más que el año anterior".
Asimismo, ha resaltado que "el objetivo es pedir seguridad jurídica al Gobierno de España para que los propietarios, que son en su inmensa mayoría ciudadanos ahorradores, pongan sus casas en el mercado de alquiler y no se sientan amenazados y criminalizados".
Fernández ha destacado que la Generalitat "está ingresando la autoliquidación del impuesto de viviendas vacías, que destina a política de vivienda". "Los creadores del 'uno más uno son siete' solo hacen el ridículo con su capacidad de inventiva", ha sentenciado.