La Generalitat lanza un plan para gestionar residuos de las inundaciones y trabajar ininterrumpidamente

Varias personas se marchan de Alfafar, a 3 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia
Varias personas se marchan de Alfafar, a 3 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 14:23

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   Trasladará los residuos de calles a campas habilitadas en el exterior durante la mañana para mandarlos a los vertederos por la noche

   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha lanzado un plan para gestionar los lodos y residuos en los municipios afectados por las inundaciones, con el objetivo de trabajar "ininterrumpidamente" y llevar a cabo una gestión "más eficiente", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La operativa diseñada establece que durante la mañana se recogerán los enseres de los diferentes cascos urbanos para depositarlos en campas o parcelas habilitadas en el exterior de los pueblos afectados y accesibles para vehículos pesados. De esta forma, los acopios serán trasladados por camiones durante la noche a los vertederos y, en el caso de que sea necesario, a canteras autorizadas.

   Como consecuencia de la DANA se ha generado una importante cantidad de residuos voluminosos, restos vegetales, fangos, todo tipo de envases y otros objetos por efecto del arrastre de las aguas. Esta mezcla se había acumulado en determinadas vías, lo que entorpecía los accesos y paso de vehículos de servicios de emergencia y dificultando las tareas de restitución de los servicios generales y del tráfico rodado.

CANTERAS

   La Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales "con carácter urgente" para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.

   Uno de los municipios que ya ha comenzado con esta operativa es Alfafar. En este caso se ha dispuesto del campo de fútbol municipal para acumular todos los residuos, que son acumulados y gestionados con maquinaria pesada de la empresa pública Tragsa en colaboración con Agentes Medioambientales. De la misma forma, se ha autorizado el traslado de una máquina trituradora para poder gestionar estos residuos.

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