VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana lidera, junto a otros países del Mediterráneo, el proyecto de innovación europeo 'Alter Eco', que potenciará estrategias de turismo sostenible para estudiar actuaciones sobre todo en la primera línea de costa donde hay edificios o apartamentos de playa, construidos mayoritariamente en la década de los años 60-70 y que se encuentran "con importantes necesidades de renovación para garantizar una oferta turística de calidad adecuada".
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que el Consell apoya y promueve "de manera decidida" un desarrollo sostenible y efectivo del territorio y de un "turismo de calidad" en la Comunitat, "con estrategias que potencien también el desarrollo local y la identidad Mediterránea", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así se ha manifestado la consellera en el acto de inauguración la jornada 'Nuevos enfoques en el Regeneración Urbana de Áreas Turísticas: Hacia un Turismo de Calidad y Sostenible', donde ha explicado este proyecto. Según Salvador, en estos dos años de gobierno "hemos trabajado en ámbitos territoriales a través de planes de protección como el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATIVEL) o del Plan de l'Horta, para proteger y visibilizar espacios de gran valor natural a lo largo de toda nuestra costa, así como de nuestra singular huerta".
De igual manera, ha destacado la apuesta de su departamento por la regeneración urbana de los municipios con los programas y las áreas de rehabilitación y regeneración urbana que se está impulsando la Generalitat en los municipios de la Comunitat a través del Plan Estatal de Vivienda.
DIVERSIDAD TURÍSTICA
Para la consellera, el sector turístico de la Comunitat es muy diverso y "fuertemente competitivo", requiere "competencias específicas, talento, emprendimiento" y "una administración que lo respalde y lo regule como está haciendo la Generalitat". En este punto, ha destacado el papel del turismo como "clave", no sólo para equilibrar la economía, sino "como vector de la comunicación de los valores fundamentales del diálogo intercultural y la promoción y protección de la diversidad del patrimonio cultura, basado en la identidad mediterránea".
La consellera ha recordado que la ONU ha designado el año 2017 como como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por lo tanto, "tenemos por delante una oportunidad sin precedentes para llevar nuestra industria del turismo a un nivel completamente nuevo abordando tanto grandes retos internacionales, como el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones principales: la económica, la social y la medioambiental".
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
En este sentido, Alter Eco "proporcionará ejemplos de estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo promoviendo la identidad mediterránea" y "permitiendo a nuestras ciudades probar mecanismos y métodos innovadores para abordar los problemas con soluciones".
La Conselleria de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE, lidera el proyecto europeo ALTER ECO que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para buscar estrategias turísticas sostenibles. En la primera reunión, celebrada en Valencia el pasado mes de diciembre y presidida por la consellera Salvador, participaron los seis países del Mediterráneo integrados en el proyecto.