De las 591 kilómetros del colector de l'Horta Sud estaban afectados 302 por la dana
VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana lleva retiradas 90.000 toneladas de enseres y voluminosos de los municipios afectados por la dana que afectó a la provincia de Valencia, donde, por ejemplo, quedaron afectados 302 kilómetros de los 591 que tiene el colector de l'Horta Sud, según ha informado la consellera de Servicios Sociales y portavoz, Susana Camarero.
La consellera, en rueda de prensa, ha afirmado que una de las principales preocupaciones de los alcaldes ha sido la retirada de lodos y enseres de las calles, por lo que se puso en marcha "toda una estrategia para esa retirada" que ha permitido, por ejemplo, retirar cada día 15.000 toneladas a fecha de hoy frente los 2.500 de las primeras jornadas.
En relación con los lodos, donde ha subrayado que es un problema tanto para los propios vecinos como de salud pública, ha apuntado a tres niveles distintos: los que se encuentran en las alcantarillas; el de los garajes, sótanos y en los huecos de los ascensores y el de las calles.
CONTRATOS DE EMERGENCIA
En relación con el de garajes y sótanos, ha apuntado que se ha puesto en marcha un plan entre la Generalitat y la Diputació de València para la retirada, a través de ocho contratos de emergencia que suscribirá la corporación provincial: "Es un plan prioritario para evitar también posibles problemas de salud" y que se aplicará en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví.
El objetivo es la retirada de estos residuos "con carácter urgente y así poder contribuir a la recuperación de la normalidad de estos vecinos". Por lo tanto, serán las empresas adjudicatarias de estos contratos las que retiren estos lodos de los garajes que, de momento, están siendo retirados por bomberos, por profesionales, por la UME, incluso por voluntarios. "Hay que hacerlo de una forma profesionalizada y por ello estos contratos de emergencia", ha señalado.
Respecto a la extracción de lodos de las conducciones, de las alcantarillas, a través del plan 'Lodo cero' realizada desde la coordinación entre la Generalitat, gestores de agua, bomberos, UME y CSIC, existe un "protocolo específico" para esa retirada.
Ahora mismo, en estas tareas en los municipios intervienen 143 camiones, con una "entrada importante" de vehículos, en concreto, en el municipio de Paiporta, "que era el que más nos preocupaba porque era, dentro de la zona cero, el que estaba con mayor problema".
Según Camamero, "la magnitud de la catástrofe" la dan cifras como que de los 591 kilómetros del colector de l'Horta Sud estaban afectados 302, y que supone el 50% de la red. En casos como Paiporta "36 de los 38 kilómetros están afectados".
"Yo quiero trasladar a los vecinos que se está trabajando, que entiendo su preocupación de estos últimos días, que se está trabajando con toda la intensidad que se puede, que nos preocupa de forma considerable la situación que están viviendo los vecinos de Paiporta", ha manifestado, y ha señalado que este es la localidad donde les han trasladado más problemas.
"Es un problema de que, en muchas ocasiones, es un trabajo muy manual, muy quirúrgico, muy detenido y que lleva un tiempo y que por eso quiero trasladar a los vecinos esa preocupación también de la Generalitat para que se solvente este problema que entiendo que es uno de los principales problemas que tienen hoy los vecinos de la forma más rápida posible", ha apuntado.