VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha movilizado a más de 600 técnicos en los municipios afectados por la DANA para realizar la inspección y evaluación de daños en edificios, por parte de profesionales especialistas en estructuras, instalaciones y medidas preventivas.
Para este cometido se cuenta con la participación directa del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y los Colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Todas estas actuaciones forman parte del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Se ha movilizado un total de seis coordinadores de grupos de inspectores que ya están realizando trabajos de campo, del total de 23 técnicos especializados en catástrofes que el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) mantiene con formación permanente especializada que van a intervenir en la zona.
Por otro lado, y a través de la coordinación con los Colegios Técnicos Profesionales, ya se cuenta con un total de 190 técnicos del Colegio de Arquitectos, 317 del Colegio de Arquitectos Técnicos y 44 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que apoyarán técnicamente a los coordinadores de grupo.
A su vez, los colegios profesionales son los encargados de canalizar los ofrecimientos de sus técnicos colegiados y clasificándolos por especialidad para conformar el mayor número de equipos técnicos y con la mayor especialización.
Asimismo, se ha coordinado con los ayuntamientos un total de 33 técnicos municipales que constituyen el personal de coordinación responsable en los distintos municipios.
INSPECCIONES DE URGENCIA
En contestación a las necesidades trasladadas por estos coordinadores municipales, cinco localidades (Massanassa, Picanya, Paiporta, Benetúser y Alcudia) han solicitado ayuda para llevar a cabo inspecciones de urgencia. Los técnicos que están sobre el terreno aplicando medidas preventivas, valoran y elaboran los informes correspondientes.
La Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación continúa trabajando de manera coordinada para asegurar la pronta recuperación de las áreas afectadas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Cabe recordar que, ante la grave situación acaecida, el pasado 2 de noviembre se activó la unidad con carácter de urgencia para abordar la situación actual tras los recientes sucesos que han afectado a diversas localidades valencianas.