Oltra cree que se debe retirar la patria potestad al padre si existe una situación de riesgo para los hijos por violencia de género
VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana y los principales partidos políticos de la Comunitat han guardado este jueves tres minutos de silencio para condenar el asesinato de la niña de dos años en Alzira (Valencia) por parte de su padre, mostrar la unidad de la sociedad contra la violencia machista y lanzar un mensaje de advertencia: "Que sepan los agresores que estamos en guerra con ellos".
Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que ha defendido que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia incluya la retirada de la patria potestad al padre si existe una situación de riesgo para los hijos por violencia de género. El objetivo es evitar casos como el de Alzira, donde el pasado domingo un hombre de 28 años --ya en prisión-- degolló a su hija de dos años.
A la concentración a las puertas del Palau de la Generalitat en València se ha sumado el Consell en bloque --incluido el 'president', Ximo Puig-- y representantes de PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y PP. Todos han coincidido en mostrar su rechazo por la muerte de la pequeña, porque, como ha lamentado Oltra, "no hay manera más sádica y perversa para hacer daño a una mujer que matar a su hija".
En esta ocasión, una semana después de la muerte de una mujer por su expareja en Elda (Alicante) en la puerta de un colegio, los representantes públicos valencianos se han concentrado "por el asesinato de Maia, de dos años, hija de Victorita, de 28". "Una vez más, para mostrar el rechazo absoluto y la condena a los asesinos de mujeres y niñas", ha añadido.
También de nuevo, "conmovidos por el dolor, pero luchando en pie contra este asesinato que ha demostrado que es violencia de género para hacer mal a Victorita", ha enfatizado Oltra.
DERECHO A "VIVIR EN UNA CASA SIN VIOLENCIA"
Para evitar que se repitan casos similares en el futuro, la vicepresidenta ha llamado a una sociedad "libre, democrática, segura y en paz para las mujeres y los niños", algo que ha recordado que persiguen el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y la Ley de Infancia y Adolescencia: "Los pequeños tienen derecho a vivir en una casa sin violencia".
Oltra considera que "se debe retirar la patria potestad y la comunicación a los niños cuando hay una situación de riesgo" por violencia machista en el hogar. En definitiva, "hacer de la no violencia un derecho, tanto de los niños como de las mujeres de la Comunitat Valenciana".
"Que sepan los agresores que estamos en guerra con ellos y que sepan las mujeres de este país que estamos con ellas, con sus familias y con toda la gente que las quiere", ha manifestado, para insistir en que el Consell volcará "todos los esfuerzos" en el Pacto y volver a lamentar que "una sociedad que mata a las mujeres es una sociedad enferma".
La titular de Igualdad ha finalizado su discurso con un alegato a "seguir luchando" en conjunto entre entidades, gobiernos, partidos y "toda la gente de bien de esta Comunitat".
"CADA VEZ MÁS IMPOTENTES"
Por parte de los partidos, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha recalcado que "este parricidio es terrorismo contra la mujer" y ha llamado a "dar un paso más, porque es maltratar una vida de por vida", la de la madre. "Estamos no solo conmocionados, sino cada vez más impotentes", ha lamentado, contra lo que ha apelado a la unión "de manera pacífica y no violenta para arrancar el terrorismo contra la mujer".
De Compromís, la vicepresidenta la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, ha señalado que es una cuestión que "no queda en el ámbito doméstico", sino que es una problemática social contra la que "todos tenemos que luchar". "No hay nada más revulsivo que hacer mal a una mujer asesinando a su hija", ha coincidido con Oltra.
La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha reclamado la ejecución "firme" de medidas contra la violencia de género. Ha recordado que la próxima semana se confirmará en las Corts el informe en el que se basa el Pacto contra la Violencia Machista, un documento que "ya indicaba que hay casos encubiertos de maltrato que no se están gestionando como violencia machista".
Desde el PP, la portavoz en la Diputación, Mª Carmen Contelles, ha lamentado que se vuelva a hablar de violencia de género "en tan poco tiempo", tras el caso de Elda. "En esto no hay colores políticos", ha reivindicado, por lo que ha mostrado su apoyo "total y absoluto" a modificar las leyes para "evitar realmente que vuelva a pasar".