A este cultivo se dedican 24.000 hectáreas en el interior de la región
GVA
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 11:31

VALÈNCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pide extremar la precaución en las labores agrícolas de cosechado del cereal que se desarrollan durante el verano, a cuyo cultivo se destinan 24.000 hectáreas en el interior de la Comunitat Valenciana, ante el riesgo elevado de incendios forestales.

En concreto, recomienda que el primer corte de cereal se realice perimetralmente, para crear una faja de seguridad e impida que pueda prender una chispa. También aconseja no apurar con el corte hasta el suelo para evitar que las cuchillas puedan producir chispas al chocar con piedras, detalla la Generalitat en un comunicado.

Si bien el número de incendios originados por la actividad agrícola por uso de cosechadoras no es significativo en la Comunitat, hay un riesgo potencial importante, debido a que las labores que realizan estas máquinas se ejecutan en condiciones extremas de calor y de sequedad de la vegetación.

Como medida de precaución, Medio Ambiente recomienda a los operadores de maquinaria que el primer corte de cereal lo realicen perimetralmente, de forma que, en caso de saltar alguna chispa a lo largo de los trabajos, haya una faja de seguridad sin cereal que limite el avance de la llama.

Asimismo, aconseja mantener limpios los filtros con el fin de evitar sobrecalentamientos y no apurar con el corte hasta el suelo para evitar que las cuchillas puedan producir chispas al chocar con piedras, así como que tengan matachispas en los tubos de escape.

No obstante, desde el departamento que dirige Elena Cebrián recuerdan que es conveniente asegurarse con anterioridad del nivel de preemergencia y de las condiciones ambientales a fin de extremar la precaución.

ALERTA ROJA EN EL INTERIOR DE VALENCIA

La página web del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat incluye un apartado en el que informa diariamente del riesgo por incendios forestales a través de un mapa y en diferentes colores (verde, nivel bajo/medio; amarillo, nivel alto; y rojo, nivel extremo). Para este sábado, el 112 ha decretado la alerta roja (riesgo elevado) por fuegos en todo el interior de la provincia de Valencia.

Con el fin de recordar estas cuestiones, la Generalitat ha establecido un plan de seguimiento e información a las personas que realizan esta actividad. Entre los agentes medioambientales y las unidades de prevención se ha establecido la vigilancia e información durante los periodos que permanezcan en las diferentes zonas cosechando.

Más noticias

Leer más acerca de: