Cree que Rajoy ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de las administraciones porque "todos nos tenemos que apretar el cinturón"
CASTELLÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que en la reunión que mantendrán este miércoles las 12 autonomías en las que gobierna el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Comunitat planteará un nuevo sistema de financiación en el que se tenga en cuenta el criterio poblacional porque, según ha dicho, "aquí no somos ciudadanos de segunda".
Así lo ha indicado Fabra en Villarreal (Castellón), donde ha inagurado el Centro de Educación Infantil y Primaria 'José Soriano. Carrer La Plana', al ser preguntado por la reunión de esta tarde, convocada para abordar cómo penalizar a las administraciones que no cumplen con los techos de gasto y de deuda establecidos, medidas que se incluirán en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según ha explicado Fabra, en el encuentro, la Generalitat pondrá "encima de la mesa la necesidad de un nuevo sistema de financiación" que "debe tener en cuenta el número de población y sobre todo que sean conscientes de que aquí no somos ciudadanos de segunda". "Queremos lo mismo que el resto de españoles", ha subrayado.
El presidente de la Generalitat ha incidido en que en los últimos años la Comunitat Valenciana "ha tenido que sobresforzarse para poder conseguir instalaciones como ésta", en referencia al colegio inaugurado, ya que el Gobierno central "nos daba menos dinero que a la media de los españoles". Por ello, ha hecho hincapié en que "hemos tenido que hacer un sobresfuerzo que, en estos momentos, ha hecho que nuestra deuda sea mayor que en otras comunidades".
Según Alberto Fabra, este "sobresfuerzo" era "necesario" porque "no se podía permitir que la Comunitat Valenciana tuviera que renunciar a instalaciones de oportunidades y de futuro".
"LLAMAMIENTO A LA CORRESPONSABILIDAD"
Por otro lado, el jefe del Consell, preguntado por su opinión sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por si cree que responsabiliza a las comunidades autónomas del desvío del déficit, ha indicado que lo que ha hecho Rajoy "ha sido un llamamiento a la corresponsabilidad de todas las administraciones autonómicas porque todos somos necesarios".
"Lo que hizo fue un llamamiento para que todos fuéramos sensibles y conscientes de la situación actual", ha dicho, y ha añadido que "ha habido un exceso de déficit por parte del Gobierno anterior y eso ha hecho que dificulte más lo que pueda ser la solución a nuestros problemas".
En opinión del presidente de la Generalitat, actualmente "tenemos que trabajar de forma conjunta todas las administraciones, desde el Gobierno cental hasta el Ayuntamiento más pequeño, para comprometernos a poder resolver esa situación de déficit en los próximos años porque Europa nos lo está exigiendo" y "está diciendo que España tome las medidas necesarias para poder reducir el déficit y, a partir de ahí, poder generar prosperidad y empleo".
Según Fabra, "todos nos tenemos que apretar el cinturón y nadie puede quedarse al margen", por lo que ve necesario "hacer un esfuerzo muy importante" por parte de la Generalitat y las corporaciones locales, para "ajustarnos a ese nivel máximo de déficit este mismo año para poder ayudar al Gobierno de España a salir de la situación actual y poder contar con la confianza de los países de la Unión Europea".