VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha ratificado el acuerdo de extinción de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado fundada por Bancaja y por el exconseller y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco Castany, acusado en el 'juicio del caso Cooperación'. Según consta en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se extingue esta entidad con un balance patrimonial neto negativo de 488.416 euros.
Asimismo, según el balance de situación cerrado a 29 de mayo de 2013, fecha del acuerdo de extinción, la Fundación tiene un activo total de 634.881 euros y un pasivo exigible de 1.123.297 euros, de lo cual resulta un patrimonio neto negativo de 488.416 euros. Esta cantidad es muy inferior a la dotación fundacional de 54.091,09 euros.
En la resolución, firmada el 15 de noviembre de 2013 por el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, recuerda que la dotación inicial del a Fundación 54.000 euros, de los cuales, 24.000 euros los aportó la Generalitat y 30.000 euros Bancaja. Además. indica que los bienes y derechos resultantes de la liquidación revertirán en la Generalitat Valenciana como único patrono existente
La fundación, creada en marzo de 2001 tenía por objeto el impulso, la promoción y el favorecimiento del voluntariado y la solidaridad con las personas necesitadas, así como la asistencia y servicios sociales.
Asimismo, según el acuerdo del Patronato, se menciona como causa de extinción el contexto actual de crisis y que Bancaja ha dejado de existir tras el proceso de fusión con otras entidades, quedando sólo la Generalitat como principal fuentes de financiación. En este punto, el Gobierno valenciano, agrega, se ha fijado como objetivo la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, que implica un "escenario de austeridad y reducción del déficit público".