Archivo - Area de la ZAL de València (archivo)
Archivo - Area de la ZAL de València (archivo) - APV - Archivo
Actualizado: lunes, 13 junio 2022 18:30

   VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

   La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV estimó el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anuló la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.

   El TSJCV fundamentó la anulación, conocida el pasado mes de abril, en que "el suelo del ámbito de la ZAL pasó a tener la clasificación de suelo no urbanizable que le otorgaba el plan general del municipio" como resultado de la nulidad de los planes anteriores" y estimó que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) no debió realizarse por procedimiento simplificado.

   En el recurso que dio paso a la anulación, La Punta La Unificadora alegó, entre otros aspectos, la invalidez del plan por no haberse tramitado por parte de la Generalitat en EAE ordinaria sino simplificada; que la EAE era incorrecta por no comparar el estado del terreno en 1999 con el que resultará de la aplicación del plan; "incorrección grave" del informe de viabilidad económica y que el plan infringía la disposición transitoria séptima de la Ley de Costas.

   La Generalitat ha presentado recurso de casación al estimar "necesario un pronunciamiento" del TS "para determinar si cuando se realiza una evaluación ambiental por el procedimiento simplificado por considerar que es válida y suficiente, porque los informes ambientales concluyen que no tiene efectos significativos para el medio ambiente, puede equiparse a la ausencia total de evaluación ambiental en caso de que se considere que debería haberse acudido a la ordinaria", como han explicado desde la Conselleria de Política Territorial.

   Igualmente, han señalado que el recurso se presenta después de que la Abogacía de la Generalitat haya determinado "un interés casacional claro a la sentencia que reclamaba declarar nulo el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València".

   Así, la administración autonómica ha considerado que, "de acuerdo a la legalidad, tiene que hacer lo que corresponde a nivel administrativo" y sostiene que "ante un interés casacional en un proceso jurídico" no puede "mirar hacia otro lado".

   La Generalitat también estima necesario "el pronunciamiento que aclare si corresponde la evaluación ordinaria o simplificada en las modificaciones menores de planeamiento" y sobre "qué debe entenderse como una modificación menor". "La superficie del Plan Especial de la ZAL respecto de todos los ámbitos es inferior al 1%. El recurso de casación pretende que se esclarezca si el valor superficie se debe considerar de forma aislada o por relación a todo el entorno que debe regular", ha agregado la administración autonómica.

   Asimismo, sostiene que "en el caso de la ZAL el suelo ya está urbanizado" y plantea en su recurso que "puesto que las evaluaciones ambientales estratégicas tienen una vocación preventiva, acudir a una evaluación ambiental ordinaria tiene sentido solo cuando el suelo no está transformado". De este modo, apunta que "la situación real del suelo de la ZAL es que está completamente urbanizado".

NO EL MODELO ORIGINAL

   Desde la Conselleria de Política Territorial han resaltado, no obstante, que la Generalitat no quiere "el modelo de la ZAL planteado originariamente" y han expuesto que se seguirá "trabajando con todas las herramientas para buscar consensos" en favor de "una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico".

   "Independientemente de lo que jurídicamente le corresponde hacer a la administración valenciana, en la Generalitat tenemos claro que no queremos el modelo de la ZAL planteado originariamente. Esta no es la ZAL que hubiera planteado la administración valenciana", han argumentado.

   "Por eso, en el punto en el que nos encontramos vamos a seguir trabajando con todas las herramientas posibles para buscar consensos con el Ayuntamiento de València y los vecinos de la zona para integrar la ZAL en la ciudad de València" y lograr "una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico", han precisado.

   Política Territorial ha asegurado que, "en este sentido ya se han planteado soluciones por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de València para que se recupere parte de la ZAL" con el fin de "convertirla en una zona verde que una río y Albufera" y que "puede servir como punto de partida para avanzar en un desarrollo sostenible de la zona".

Leer más acerca de: