VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha recuperado totalmente la normalidad y ha superado la crisis informática sin ningún fichero infectado y ningún equipo informático comprometido, según ha informado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
Soler ha destacado en un comunicado la "rápida reacción del equipo de seguridad informática de la Generalitat que, desde el primer momento en que se detectó el ciberataque mundial mediante el virus Wanna Cry, tomó todas las medidas preventivas necesarias para evitar una infección", ha subrayado.
La totalidad de los sistemas informáticos de la Generalitat funcionan en estos momentos correctamente y el acceso a Internet está normalizado en todos los departamentos. Únicamente se mantiene una lista negra de direcciones con un "alto riesgo potencial" que permanecerán cerradas hasta que las evaluaciones sobre el riesgo lo aconsejen.
En todo caso, el acceso a estas direcciones no es necesario para el desempeño laboral en la Administración, han apuntado desde la Administración autonómica.
CORREOS ELECTRÓNICOS RECUPERADOS
Los empleados públicos han recuperado también los correos electrónicos que, como medida preventiva, fueron puestos en 'cuarentena' por contener archivos adjuntos. Estos mensajes han ido llegando de forma progresiva a las bandejas de entrada de los correos electrónicos corporativos.
"Podemos decir que la crisis ha pasado ya. La rápida reacción de nuestro equipo de seguridad nos ha protegido de resultar infectados, pero esto no nos puede hacer bajar la guardia. Los nuevos virus informáticos --ha manifestado Soler-- atacan de forma cada vez más sofisticada y sorpresiva".
Por ello, ha señalado, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el CSIRT-CV mantienen la alerta y, entre otras actuaciones preventivas, siguen monitorizando la red para buscar comportamientos sospechosos.
El titular de Hacienda ha agradecido a todos los técnicos y expertos en seguridad de la Generalitat su trabajo, al que se han dedicado estos cinco días, haciendo guardias de 24 horas, para "blindar" los sistemas informáticos de la Administración que salvaguardan los datos de miles de ciudadanos.
Además, también ha elogiado el comportamiento de los empleados públicos y de la ciudadanía que ha comprendido la situación "desde el minuto cero" y han colaborado en todo lo necesario.