VALNCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado su "oposición frontal" a la enmienda pactada por PSOE y Sumar para reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media, ha calificado de "ocurrencia" esta medida y ha considerado que se adopta "fruto de la improvisación y el desconocimiento".
Montes ha asegurado, en un comunicado, que la Generalitat está "muy sorprendida" ante esta decisión, "sobre todo porque pensábamos que era una ocurrencia de la vicepresidenta --Yolanda Díaz-- durante la campaña electoral fruto de la improvisación y el absoluto desconocimiento del funcionamiento del sector turístico y del sector aéreo".
Montes ha advertido de que esta propuesta es "muy descabellada" y, frente a ella, ha defendido que la apuesta por la sostenibilidad "no pasa por suprimir vuelos, cosa que complica muchísimo la movilidad de las personas y perjudica la competitividad de las compañías, sobre todo las nacionales".
Así, ha apuntado que existen medidas "mucho más efectivas", como "incentivar a aquellas compañías que trabajan en favor de la sostenibilidad y sustituyen sus aeronaves por otras más eficientes o que comienzan a utilizar biocombustibles en sus desplazamientos".
Finalmente, Montes ha añadido que el sector turístico "ya ha salido a decir que no es una buena medida, porque es totalmente ineficaz".
El PSOE y Sumar han llegado este miércoles a un acuerdo en el Congreso para reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
Se trata de una enmienda transaccional que los socios de Gobierno han pactado en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso al debatir una proposición no de ley de Sumar.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar instan al Gobierno a "impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".