Habrá más frecuencias cuando se reparen los trenes dañados y se recuperen los talleres de València Sud
VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat calcula un "horizonte de seis meses" para recuperar por completo el servicio de Metrovalencia afectado por la dana del pasado 29 de octubre, aunque de momento no puede concretar una fecha exacta.
La última fase será la llegada de las líneas 2 y 7 hasta Torrent y de la línea 1 hasta Castelló, según ha explicado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en la comisión de Obras Públicas de Les Corts.
De momento, desde su reanudación el pasado 3 de diciembre, el metro funciona con las frecuencias habituales de los sábados, con alrededor de un 80% de los trenes habituales y sin el servicio nocturno de los fines de semana.
Esto se debe a que un número significativo de los trenes han sufrido daños y a que otros todavía están en las zonas afectadas, así como a que Metrovalencia solo dispone de momento del taller de Machado.
A partir de ahí, el conseller ha garantizado que "se podrán aumentar las frecuencias" a medida que se reparen nuevas unidades y se recuperen los talleres de València Sud, gravemente afectados por las inundaciones.
Además, ha indicado que "es posible" que a principio de 2025 se pueda abrir parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, "lo que permitirá que funcione como nodo intermodal de conexión del metro y de los autobuses lanzadera que continuarán prestando servicio provisional hasta Torrent y Castelló".
Seguidamente, en una tercera fase se prevé volver a poner en funcionamiento "toda la red", con la llegada de las líneas 2 y 7 hasta Torrent y de la línea 1 Castelló. "Actualmente no se puede dar una fecha exacta, aunque trabajamos con el horizonte de seis meses", ha apuntado.
Todo este trabajo se realiza mediante contratación de emergencia. De momento se han adjudicado 40 contratos con una inversión de 70,7 millones de euros.
LOS BUSES SEGUIRÁN HASTA RECUPERAR TODA LA RED
Mientras tanto se ha puesto en marcha un sistema alternativo y extraordinario de 25 líneas de autobuses lanzadera, con un coste de alrededor de 16 millones que asume Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
"Obviamente, está claro que los autobuses no tienen la capacidad y frecuencia de los trenes, pero son la única solución transitoria mientras vuelve a funcionar la red de Metrovalencia. Continuarán prestando servicio hasta que se restablezca completamente el servicio", ha garantizado el conseller, además de agradecer a las comunidades autónomas y ciudades que han enviado vehículos y conductores.