VALÈNCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - ANA
La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, trabaja en la recuperación y limpieza de las piezas de convicción afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en el Complejo Logístico y Archivo Intermedio del Polígono L'Oliveral de Riba-roja.
Las piezas de convicción son los objetos o elementos materiales relacionados con la comisión de un delito que se utilizan como prueba en un proceso judicial. Estas piezas tienen un valor probatorio porque pueden ayudar a demostrar la existencia del delito, la participación de un acusado o los hechos investigados.
Dada la importancia de las piezas de convicción, la Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que se está trabajando de manera coordinada con equipos técnicos y operativos para mantener la integridad de las evidencias y se están tomando todas las medidas para asegurar que tanto las piezas como la documentación continúen su curso sin que los daños sufridos afecten los procesos legales.
El complejo de Riba-roja, propiedad de la Conselleria de Economía y Hacienda, alberga espacios cedidos a la Conselleria de Justicia. Entre ellos, destacan el depósito de la Unidad Administrativa de Apoyo a los Archivos Judiciales de la Comunitat Valenciana y el equipo de piezas de convicción del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCAG) de València.
La inundación afectó tanto a las infraestructuras como al material almacenado. En esa línea, de las 30.000 piezas que custodia actualmente el SCAG en el depósito de Ribarroja, se han visto afectadas las piezas que se encontraban en los primeros estantes correspondientes al Partido Judicial de València y de la Audiencia Provincial de València.
Según las estimaciones, el 15% del material está dañado, si bien es cierto que no se puede determinar aún el estado y posible utilidad de conservación de las piezas.
En este sentido, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorizó mediante un acuerdo el pasado 20 de noviembre la limpieza inmediata de los sótanos del Archivo Territorial y el traslado de las piezas de convicción no afectadas a otro espacio con el fin de que se pueda garantizar la conservación y la cadena de custodia.
Por lo que respecta a documentación judicial, no se ha visto perjudicada por la inundación ya que, la perteneciente al SCAG se encuentra toda en los archivos de la Ciudad de la Justicia de València y la que está bajo el control del Servicio Común Procesal del Archivo Judicial Territorial de la Comunitat Valenciana (SCAT), ubicada en la planta primera del edificio y por lo tanto no se ha visto dañada.