VALÈNCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana ha asegurado que las cifras dadas este martes por el Ministerio de Hacienda que le atribuyen un superávit hasta marzo de 181 millones de euros está "distorsionadas" por los anticipos de la liquidación de 2015. De hecho, si no se incluyen dichos anticipos, da como resultado un déficit de 443 millones.
Según explican fuentes de la Conselleria de Hacienda del Ejecutivo valenciano, los datos aportados por el Ministerio "están totalmente distorsionados por los anticipos de la liquidación de 2015 que se cobrará en el mes de julio y que hasta marzo ascendieron a 624 millones (411 en 2016)".
"Lamentablemente, --prosiguen desde la administración autonómica-- el Gobierno sigue negando los 1.300 millones de mejora de la financiación para igualar a la media de las comunidades autónomas, mientras el Consell mantiene el nivel de gasto (por debajo de la media) al no aceptar recorte alguno".
"Seguimos reclamando esa mejora en la financiación para acabar con una situación injusta que todos los expertos, incluidos los del Ministerio, reconocen. Ya le gustaría a la Generalitat no tener que necesitar esos anticipos de la liquidación de julio, algo que pasaría si se calendizara de enero a julio la entrega de la liquidación, como hemos reclamado y el Ministerio hace oídos sordos", señalan.
Desde la Conselleria insisten en que "los resultados que presenta el Ministerio incluyen los anticipos con cargo a la liquidación de 2015 que se percibirá en julio", de manera que "las cifras están totalmente alteradas por esta circunstancia y tampoco es real la comparación con 2016".
La Generalitat agrega que hasta marzo recibió 624 millones en anticipos de la liquidación, que fueron a cubrir vencimientos de deuda, ya que el Ministerio no ponía en marcha el FLA, el general y el FLA Vencimientos en concreto. En 2016, en cambio, los anticipos fueron de 411 millones.
Así, si no se incluyen los anticipos, se llega a un déficit del
-0,40% (-443 millones), "más acorde a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana aunque tampoco es real, ya que en julio se le debería pagar 1.538 millones de la liquidación de 2015, menos los anticipos que finalmente queden vivos, ya que los de FLA Vencimientos los recupera el Estado".
Como conclusión, recalcan desde la Conselleria, "mientras no se dé una solución a la financiación valenciana, espejismos al margen, las cifras reflejan una situación difícil y de un trato desigual para los valencianos en relación al resto de comunidades autónomas".