La gestión de la DANA, posibles "errores" y la reconstrucción, claves de la comparecencia de Mazón en Les Corts

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat, a 12 de noviembre de 2024, en Valencia
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat, a 12 de noviembre de 2024, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

El 'president' acude al parlamento con la incógnita de cuándo hará la "adecuación" de la estructura del Consell a la realidad postDANA

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá este jueves 14 de noviembre en el pleno de Les Corts Valencianes para dar cuenta de la gestión del Consell ante la emergencia provocada por la DANA en la provincia de Valencia, que ha dejado hasta el momento 215 víctimas mortales. En su intervención, cuando se cumplen 17 días de la catástrofe, abordará "todo lo ocurrido" el pasado 29 de octubre y expondrá cómo actuó su gobierno con la información que disponía en ese momento, según ha anunciado a lo largo de esta semana.

Además, la vista está puesta en la explicación de los motivos del envío de la alerta masiva a los teléfonos móviles de la población pasadas las 20.00 horas de aquel día, cuando el agua ya había inundado las zonas afectadas, así como la información de la que disponía el Consell por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); en el análisis de posibles "errores" en la gestión de la emergencia y en el escenario de reconstrucción que llega ahora.

Mazón ha asegurado que este jueves será el punto de partida para "empezar a hablar de política", pero no se ha concretado el momento en el que hable de una posible remodelación de su ejecutivo, una crisis de gobierno que ha ido deslizando durante los últimos días, para afrontar las "nuevas circunstancias y retos" tras la catástrofe de la DANA. "Estamos trabajando para adecuar toda la estructura del Consell a las labores de reconstrucción" es lo que ha venido señalando el 'president'.

En esta línea, tanto Mazón como la vicepresidenta Susana Camarero han emplazado en los últimos días a esta comparecencia para dar las pertinentes explicaciones sobre la gestión de la DANA. "Se va a detallar todo lo ocurrido el día 29, cada hora, cada mensaje, cada llamada, cada información recibida y, por lo tanto, cómo se actuó a partir de ahí", avanzó Camarero este martes. "Es importante contar qué ocurrió el día 29, pero también informar sobre cómo se va a remodelar la estructura del Consell" de cara a afrontar la "nueva realidad" tras la DANA, añadió.

Días antes, la vicepresidenta había descartado dimisiones "en este momento" en el seno del Gobierno valenciano, que está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta y ayudas a los municipios y personas afectadas.

Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, avanzó que Mazón tiene intención de remodelar "pronto" su gobierno: "Me ha comunicado que se dan nuevas circunstancias, aparecen nuevos retos y hay que pensar en otro tipo de Consell".

LA OPOSICIÓN PEDIRÁ RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Desde la oposición, el PSPV y Compromís centrarán sus intervenciones en exigir responsabilidades políticas a Mazón y su gobierno por la gestión de la emergencia, mientras que Vox, además de criticar la "incompetencia" del Consell, también pondrá el foco en la actuación del Gobierno de España, al que acusa de haber tenido una "conducta criminal" en esta catástrofe.

De un lado, los socialistas subrayan que la comparecencia de Mazón debe servir para que "asuma su responsabilidad" y explique a los valencianos "qué era más importante que estar en la emergencia". No obstante, matizan que no pretenden "un pleno de crispación, sino de unidad, que es lo que necesitan ahora las víctimas, sus familias y los municipios afectados". Pero, puntualizan, esta unidad "no será un cheque en blanco" para el 'president' de la Generalitat.

Mientras, Compromís augura que Mazón ofrecerá "excusas de mal pagador" en su comparecencia pero pide "no desviar el foco" de cuál fue su responsabilidad el pasado 29 de octubre. "El relato se reduce a dos preguntas: dónde estaba el presidente de los valencianos el día de la catástrofe más grande que hemos sufrido y por qué la alarma se envió a las ocho de la tarde y no dos o tres o cuatro horas antes", han sostenido desde la coalición.

Por su parte, Vox considera que Mazón "tiene que dar muchas explicaciones, reconocer muchos errores y asumir todas las responsabilidades por la incompetencia" del Consell y le exigirá que "rectifique 180 grados" su gestión "incompetente y nefasta". Al margen de ello, también denunciará la "conducta criminal" del Gobierno de España y de Pedro Sánchez, al que acusa de haber "traicionado y abandonado a los valencianos cuando más necesitábamos su ayuda".

Sin embargo, desde el PP aseguran que este jueves en Les Corts es "momento de hablar de recuperación, con planes concretos, con la ayuda de todos, también con la del Estado", y creen que en catástrofes de estas dimensiones "ya no puede haber color político", por lo que apelan a "dejar las diferencias a un lado para ayudar a los afectados y salir adelante".

Además, ante las críticas a Mazón, defienden que el presidente valenciano es "el primer dirigente político al mando de una administración que va a comparecer después de la DANA", al contrario que el presidente del Gobierno. "No consta que Sánchez lo vaya a hacer ni lo haya solicitado. Mazón acudirá a Les Corts para dar cuenta del trabajo realizado, desmentir bulos y hablar de futuro", sostienen.

TRAS EL CRUCE DE DECLARACIONES Y LA MANIFESTACIÓN

La comparecencia de Mazón se produce en un contexto de cruce de declaraciones entre Gobierno de España y la Generalitat acerca de lo sucedido el pasado 29 de octubre y de la información que se intercambiaron entre ambas administraciones con vistas a activar una posible alerta y al despliegue y movilización de medios.

Además, llega apenas cinco días después de que decenas de miles de personas --130.000, según la Delegación de Gobierno-- se manifestaran en València para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat y su Consell por "no haber sabido gestionar" la DANA.

RESPALDO DEL PP NACIONAL

A nivel nacional, la comparecencia llega con el trasfondo del respaldo del PP a la gestión de Mazón. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, defendió el martes que el 'president' de la Generalitat "ha dado la cara desde el primer instante" y es el "único que ha hecho autocrítica", como no lo ha hecho, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, criticó que el Gobierno central no declarara la emergencia nacional tras la DANA.

Días antes, Feijóo había pedido a la dirección nacional de su partido rebajar el tono por considerar que es momento de centrarse en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Desde la Comunitat, voces como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, o la alcaldesa de València, María José Catalá, han insistido en que ya habrá tiempo para "depurar responsabilidades".

El propio Mazón afirmó el lunes que se siente "respaldado" por la responsabilidad que tiene y por su partido, pero consideró que son "reflexiones políticas" sobre las que también se hablará a partir del jueves. "No estoy preocupado ni ocupado ni un solo minuto en cuál es la posición política personal, porque además estaría demostrando muy poca responsabilidad", defendió.

MINUTO DE SILENCIO Y SIN LÍMITE DE TIEMPO

El pleno de Les Corts de este jueves se iniciará a las 10.00 horas con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA. Seguidamente, Mazón dispondrá de una intervención inicial sin límite de tiempo. A continuación, habrá réplicas de los cuatro grupos parlamentarios de menor a mayor representación (Vox, Compromís, PSPV y PP), con un máximo de 15 minutos cada uno.

Mazón volverá a tomar la palabra para responder a los grupos, de nuevo sin límite de tiempo. Los grupos dispondrán de otra contrarréplica de hasta un cuarto de hora cada uno. Por último, el jefe del Consell podrá contestar a los grupos parlamentarios para finalizar la sesión, una vez más sin límite de tiempo.

Leer más acerca de: