VALÈNCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Global Omnium, Huawei y Vodafone han presentado en el Mobile World Congress la aplicación de la tecnología Narrowband Internet of Things (NB-IoT) para gestionar la conectividad de los contadores de agua. El éxito de este proyecto conjunto permitirá en el futuro un despliegue masivo de contadores inteligentes "de forma más sencilla, rápida y eficiente", auguran los responsables de la iniciativa.
La prueba de concepto con contadores y dispositivos de Honeywell, Diehl Metering, Kamstrup, Contazara, Noxium y Ningbo, que demuestra la viabilidad de esta tecnología estándar se está realizando en el municipio valenciano de Moncada, gestionado por el Global Omnium, colocando estos elementos en instalaciones de difícil acceso y transferencia de datos.
Vodafone ha sido la responsable de integrar la tecnología en la red móvil en España y, por ello, Global Omnium, en su interés por seguir mejorando las comunicaciones de los contadores inteligentes y lograr la transmisión de datos sin infraestructuras, apostó por llevar a cabo esta prueba de concepto con contadores en sus instalaciones de Moncada. Vodafone es el primer operador que ha desplegado una red NB-Iot en España y es líder global en conexiones.
El despliegue de NB-IoT representa más seguridad y menos susceptibilidad de interferencias, proporcionando una mejor garantía de servicio. También permite más eficiencia a la hora de conectar a Internet objetos que se encuentran en zonas de difícil acceso con conectividad móvil o que requieren una batería de larga duración.
Se trata de una tecnología LPWA que ofrece una solución con una amplia zona de cobertura para objetos que requieran una conexión móvil de largo alcance (por ejemplo, en sótanos arquetas o emplazamientos de poca cobertura) y bajo consumo energético. NB-IoT garantiza conseguir un mínimo de diez años de vida en la batería y gran penetración de cobertura en ubicaciones interiores.
REFERENTE EUROPEO
Global Omnium es líder nacional y uno de los referentes europeos en la gestión de contadores inteligentes de agua, tal y como lo atestigua el hecho de que, actualmente, gestiona un parque de cerca de 700.000 unidades operativas. Desde su centro de operaciones, controla las unidades dispersas por todo el territorio, en poblaciones como Tortosa, Gandía, València, Calpe, Granja de Rocamora, Begur y Morella.
Un dato "que refrenda este liderazgo", inciden, es el hecho de que Valencia ha logrado posicionarse como la mayor ciudad europea que dispone de todo su parque de contadores operativo en red fija con más de 400.000 unidades.