VALÈNCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Global Omnium ha puesto en marcha un proyecto precursor de un nuevo modelo de gestión eficiente de recursos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados de la Comunitat Valenciana gracias al agua de las redes secundarias mediante bombas de calor.
En un momento de escasez de agua y de altos precios de la energía, AIGUAterm es una iniciativa de Global Omnium en la que trabajan con expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía, cofinanciados por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, que "pretende ser un ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas y en otros países europeos", según ha explicado Global Omnium en un comunicado. Las soluciones obtenidas se podrán instalar en cualquier ciudad que disponga de una red secundaria de agua.
"Trabajamos para mejorar la eficiencia de nuestros recursos y que el agua de nuestras redes de saneamiento pueda tener otra utilidad y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos", ha destacado el CEO de la compañía valenciana, Dionisio García Comín.
La Universitat Politècnica de València (UPV) será el escenario que acoja las pruebas para validar la eficacia del sistema. Se realizará un demostrador experimental en el campus utilizando la existente pequeña red secundaria de agua a baja presión similar, destinada al riego de jardines y agua de saneamiento en algunos edificios.
Global Omnium estudiará la implementación de este sistema en los edificios municipales de la ciudad de València, a través de un plan integral de aprovechamiento energético.
Para poner en marcha el plan, se incluirá una relación de edificios priorizados según su viabilidad económica y técnica que podrían ser susceptibles de su conexionado a la red secundaria de baja presión, además de la eficiencia energética esperada del sistema.