VALNCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, Juan Luis Pozo, ha dado a conocer en el marco de la Conferencia de las Partes (COP28) en Dubái el proyecto pionero de la compañía valenciana que, bajo el nombre de GO2ai, tiene como objetivo revolucionar la evaluación y gestión de los impactos ambientales y biodiversidad.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el ámbito científico de varias universidades en España, así como con destacados actores del sector, como BiocarbonEstates y Eurofinance Ingenuity, según ha destacado la empresa en un comunicado.
La sinergia entre Global Omnium y estos referentes ha permitido la creación "de un enfoque integral, en un contexto donde la preocupación por la biodiversidad y la neutralidad en carbono está en constante aumento".
Pozo ha destacado el ecosistema GO2, equipado con el avanzado módulo GO2ai, "que permite medir la inversión en la naturaleza a través de la calificación de biodiversidad. Esto es, medir el impacto real y tangible en la biodiversidad que las organizaciones voluntariamente deseen focalizar en sus inversiones en materia de responsabilidad social y ESG".
El módulo GO2ai posibilita analizar la biodiversidad inicial de un entorno mediante un estudio exhaustivo a 360 de cualquier actividad.
Posteriormente, se realiza un análisis de las acciones de inversión necesarias en el ecosistema para mejorar la biodiversidad.
Esto conduce a la generación de un Rating de Biodiversidad, que permite a las organizaciones medir sus inversiones en la mejora del entorno y permite la reversión de los impactos negativos a través de la gestión de la biodiversidad en entornos locales, bajo un modelo de evaluación certificado por tercera parte independiente, de acuerdo con diferentes estándares internacionales.
Este proyecto complementa la herramienta GO2 desarrollada por Global Omnium para el monitoreo detallado de la huella de carbono y la hídrica, "proporcionando una comprensión integral de las consecuencias ecológicas de las acciones humanas".
Esto permite además integrar la biodiversidad en el análisis, diseño e implementación de procesos de compensación, "convirtiendo las acciones en impactos positivos dirigidos a las comunidades locales más cercanas al lugar de desarrollo de la actividad", ha destacado la compañía valenciana.