VALNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Global Omnium ha presentado en el marco de la ASCE Virtual Technical Conference 2020 su herramienta SARS Analytics de detención temprana de la Covid-19 en aguas residuales. Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha participado en el panel 'Challenges Facing Water Utilities' en el que responsables de las principales capitales del mundo han abordado los desafíos presentes y futuros de las infraestructuras, los retos de los servicios públicos en la era coronavirus y los contaminantes emergentes.
"Nuestra experiencia y nuestra apuesta por la digitalización nos ha permitido ser pioneros en la implementación de un sistema de vigilancia de la Covid-19 en grandes ciudades como Valncia, que ha despertado el interés de numerosas administraciones de todo el mundo y que nos ha convertido en referente tecnológico ante los principales gestores internacionales", según ha señalado García Comín.
Así mismo, Global Omnium ha puesto como "caso de éxito" su tecnología de última generación, que le ha llevado a desarrollar el primer Gemelo Digital del mundo y a liderar una transformación digital que le ha colocado "como una de las principales empresas de gestión del agua del planeta aunando innovación y sostenibilidad", según sostiene la compañía valenciana en un comunicado.
Los institutos ASCE (American Society of Civil Engineer) se han unido este año para constituir la ASCE Virtual Technical Conference 2020, uno de los eventos internacionales de mayor impacto y recorrido tecnológico que contará con nueve áreas de interés y que reunirá a los principales líderes técnicos de sectores tan importantes como las infraestructuras, la ingeniería, el agua, el medio ambiente, la energía y el aeroespacial.
Este método es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la Covid 19 presentes por litro de agua y, por tanto, establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.
DETECCIÓN CASI EN TIEMPO REAL
"Con este sistema, cualquier ciudad, organismo o administración del mundo puede estar preparado para activar un Sistema de Alerta Temprana que le permitirá sectorizar y controlar con antelación nuevos brotes de la Covid-19 al detectarlo casi en tiempo real", ha señalado Garcia Comín.
Global Omnium participará junto a los principales responsables de las empresas de gestión de agua metropolitana en EEUU como el Director General de Las Vegas Valley Water District, John J.Entsminger; la directora de la empresa de Obras Públicas de Houston, Carol Ellinger Haddock, o el subdirector general de la Comisión Sanitaria Suburbana de Washington (WSSC), James Price.
"Esta oportunidad es consecuencia de la transformación digital iniciada hace ya más de diez años y que nos ha colocado como referente internacional en la gestión del agua que nos permite gestionar 6 billion de datapoints de todo el sistema o ahorrar hasta un 15% de energía gracias a la automatización de los procesos", ha indicado García Comín, quien subraya que es una realidad que "no pasa desapercibida para los principales ciudades del mundo".
Esta apuesta por la digitalización ha permitido a la compañía transformarse y crear GoAigua, una empresa innovadora de software y analytics, con la misión de llevar su experiencia y know-how a otros sistemas de agua en el mundo, y establecerse en EEUU, México, Colombia, Ecuador, Perú, Angola, South África, Romania, Suiza, Qatar y Arabia Saudí.
Global Omnium también llevará a la ASCE Virtual Technical Conference 2020 avances como el Gemelo Digital, la primera herramienta capaz de replicar virtualmente el comportamiento de la red en tiempo real que ya se ha implementado en Valncia; su sistema de telelectura de última generación o las labores de sectorización y localización de fugas que han permitido incrementar el rendimiento de la red de agua entre un 70% y un 85%.
Entre los casos de éxito que expondrá el desarrollado en Valncia, la ciudad europea con el mayor parque de contadores inteligentes instalados con casi 700.000 unidades y una reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año y Gandia, que se ha convertido en la primera ciudad europea que monitoriza, controla y gestiona su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT).