VALNCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Global Omnium está ultimando un pionero laboratorio en España que multiplica por cuatro su capacidad para detectar la presencia de Covid-19 en el agua, unas instalaciones que se convertirán en referencia en la implantación de la tecnología del agua y que se inaugurarán antes de final de año, según ha informado la compañía en un comunicado.
En 15 semanas, la empresa ha analizado más de 5.000 muestras en busca de restos de coronavirus en aguas residuales de toda España. De las 5.057 realizadas, se han detectado diferentes niveles de concentración de restos desde el mes de mayo en un total de 1.730, con resultados entregados en menos de 24 horas desde la toma de la muestra.
El nuevo centro tecnológico de Global Omnium incluye un nuevo Laboratorio de Calidad de Aguas, Medio Ambiental y Medio Marino que multiplicará la capacidad de trabajo. Ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna, centralizará todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus del Covid-19 en aguas de alcantarilla y residuales.
De este modo, la compañía valenciana multiplicará su capacidad de trabajo y respuesta dada la "importante demanda" de la herramienta SARS GOAnalytics puesto que se ha demostrado "eficaz" a la hora de detectar de manera temprana la presencia y el rastro del virus, según ha destacado la compañía en un comunicado.
Este centro tecnológico del agua, además de disponer de las más avanzadas tecnologías, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas. En estas instalaciones se integrará tanto su Laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como su Laboratorio de Metrología. Además, se incluirán servicios de alto nivel tecnológico, como el Smart metering o el Smart Scadas.
Global Omnium ha analizado en sólo 15 semanas más de 5.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de Covid en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España. De ellas, se ha detectado presencia de restos de coronavirus en un total de 1.730 con diferentes niveles de concentración.
DETECCIÓN TEMPRANA DE REBROTES
Los resultados de las muestras han permitido detectar de manera temprana, entre 10 y 15 días antes, los rebrotes que se han ido produciendo puesto que la concentración de unidades génicas de virus en aguas sucias así lo indicaban previamente.
El sistema de trabajo realizado por Global Omnium permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos a nivel de barrios o incluso edificios. Además, al desarrollarse los trabajos de manera sistemática y constante, los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento del coronavirus.
Con las nuevas instalaciones, se podrá ampliar la capacidad productiva para la determinación del SARS-CoV-2 a través de la herramienta SARS-Analytics, que "tan buenos resultados está dando en multitud de municipios a nivel nacional así como internacional".
Se trata, según ha destacado, de una "una importante apuesta corporativa de Global Omnium diseñada para cumplir la mayor excelencia en cuanto a eficiencia y sostenibilidad".