ALICANTE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de Rehabilitación del tramo Meridional de la playa de San Juan (Alicante), ante la "regresión" del arenal.
En concreto, la zona de costa está situada entre el Cabo de las Huertas y el comienzo del paseo de la playa de San Juan, en el tramo más meridional de la playa de San Juan, en el término municipal de Alicante, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante en un comunicado.
La longitud del tramo comprendido en el ámbito del proyecto es de unos 500 metros y una anchura de playa seca que van desde los 60 metros en el tramo más septentrional --en la parte donde existe paseo--, hasta una anchura de playa seca "casi inexistente" en el tramo más al sur de la actuación.
Asimismo, ha apuntado que existen una serie de factores, además del "importante peso poblacional" de la zona, que determinan la "insuficiencia" de superficie de playa actual, como puede ser la distribución irregular del árido de este tramo de playa con el resto de los tramos del arenal, así como la naturaleza urbanística del entorno.
En este sentido, ha señalado que este tramo tiene un carácter "menos urbanizado" que el resto de playa, aunque ha destacado que la parte interior del arenal es elevada respecto a la cota de la playa y existen diversas edificaciones.
Igualmente, ha indicado que, hace ya más de tres décadas, la Dirección General de Costas ejecutó la regeneración de la playa de San Juan, la cual "ha mantenido el equilibrio" hasta la actualidad, con "algún basculamiento hacia el centro de la playa".
No obstante, ha precisado que se ha detectado que, con el transcurso del tiempo, el extremo Sur sufre regresión, debido a los factores mencionados e "influenciados por los últimos temporales, que han producido la pérdida de árido de forma transversal, evitando su posterior recuperación natural".
Por lo tanto, el proyecto a redactar tiene por objetivo el establecimiento de las "actuaciones necesarias" para recuperar un ancho de playa "adecuado" en esa zona. De esta forma, se dará "continuidad" a la configuración física de la playa de San Juan y se mantendrá el equilibrio de la unidad fisiográfica. Con estos dos objetivos, se llevará a cabo el diseño de la "configuración ideal apropiada" a los fines perseguidos en forma de proyecto.