Bernabé destaca el apoyo logístico de Mercasa para repartir gratuitamente la compra de Mercavalencia a minoristas y hosteleros
VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España puede asumir hasta el cien por cien de la rehabilitación y reconstrucción de edificios municipales afectados por la dana, mediante unas obras que serán declaradas de interés general, de forma que se podrán "agilizar" los contractos.
Así lo ha resaltado este sábado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación en Aldaia (Valencia), donde ha visitado el mercado municipal, acompañada por el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, y el alcalde de la localidad, Guillermo Luján.
De hecho, Bernabé ha avanzado que la restauración del mercado de Aldaia --que se ha visto gravemente afectado por la dana, tras ser rehabilitado el pasado año-- concretamente la parte de abajo, que está "más perjudicada", será asumida por el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial.
La delegada ha destacado que a esta rehabilitación se podrán acoger "absolutamente todas las instalaciones municipales", entre las que ha citado mercados municipales, bibliotecas, centros de ocio, centros de juventud, centros culturales, centros de mujer, auditorios o polideportivos, entre otros. "Todos estos edificios estarán subvencionados, en su rehabilitación y reconstrucción, hasta el 100% por parte del Gobierno de España", ha asegurado.
Asimismo, ha apuntado que están personándose en todos los municipios afectados para "hacer una revisión de la situación" y una valoración "pormenorizada", y ha indicado que trabajan "en estos momentos en un presupuesto general".
La delegada ha pedido a los ayuntamientos que realicen una "priorización" de los edificios en los que deben empezar a trabajar "de una manera más inmediata y más directa". "A partir de ahí, podremos comenzar a trabajar", ha destacado.
Posteriormente, ha detallado, el Gobierno, "en colaboración con los ayuntamientos", firmará un convenio para poder hacer desde el Ejecutivo, con la empresa pública Tragsa, las licitaciones para llevar adelante esas obras. "Serán declaradas de interés general y, por tanto, podremos agilizar también los contractos de esas obras que, hoy por hoy, son lo más importante para nuestros municipios", ha sostenido.
Por otra parte, Bernabé ha puesto en valor un plan de ayudas del Gobierno para los vendedores minoristas y también a la hostelería que, por consecuencias de la dana, han perdido sus vehículos de transporte, como las furgonetas de reparto, de forma que les entregarán de forma gratuita los alimentos que han comprado en Mercavalencia.
"A través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), ponemos a disposición el transporte de toda la compra de Mercavalencia, de manera gratuita, porque muchos vendedores se han quedado sin sus propios transportes", ha resaltado.
De esta forma, las personas vendedoras autónomas que tienen un negocio minorista y que compran en Mercavalencia, así como las personas con un negocio de hostelería, pueden solicitar que les lleven la compra a su establecimiento, a su negocio o a su restaurante a través del correo electrónico dana@mercasa.es, con el objetivo de "facilitar el día a día de su trabajo".
AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES
En este sentido, Bernabé ha afirmado que "esta línea de ayudas es una muestra del apoyo del Gobierno de España para reactivar el comercio local tras la dana con el apoyo logístico de Mercasa en el reparto de producto fresco". "Una acción más para impulsar la necesaria reconstrucción de nuestros municipios y nuestra economía", ha enfatizado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que las ayudas del Gobierno de España tras la dana "están relacionadas, en una parte muy importante con autónomos y pymes". "Precisamente, el 80 por ciento de todas las personas que han pedido la ayuda de autónomos y pymes ya las han recibido en su cuenta corriente a través de la Agencia Tributaria".
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en el mercado municipal de Paiporta (Valencia), Bernabé ha apuntado que, entre las peticiones de los trabajadores, están que los trabajos del Consorcio "sigan avanzando".
Al respecto, ha destacado que, según las cifras de este viernes, "los pagos del Consorcio están ya en el 30%". "Vamos a seguir poniendo todos los esfuerzos para que sigan avanzando esos pagos, añadido también a las ayudas a pymes y autónomos", ha subrayado.
MERCASA
El Gobierno de España, en el segundo Real Decreto de medidas urgentes para el Plan de Respuesta Inmediata ante la dana, habilitó a Mercasa a ejecutar acciones de apoyo logístico y distribución alimentaria para garantizar el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 4,5 millones de euros.
Además, Mercasa ha puesto en marcha otras dos fases. La primera, concluida el 9 de diciembre, fue la gestión de 151 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad procedentes de donaciones desde la Red de Mercas hacia Mercavalencia.
La segunda, en marcha desde el 9 de diciembre, es la compra y distribución de alimentos frescos y menús calientes, a través de Correos, a los puntos habilitados en ayuntamientos y ONGs de la zona afectada. Desde esa fecha se han adquirido y distribuido 183.829 kilos de productos perecederos, y se han repartido 66.156 menús calientes.