ALICANTE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Alicante, con un valor estimado de 23,7 millones de euros (IVA no incluido).
La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos y una adicional de un máximo de nueve meses. El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) "para que sea accesible en condiciones adecuadas", ha informado el Ministerio en un comunicado.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 136,326 kilómetros de carreteras e incluye varios tramos de la N-340, desde el 678,814 (Orihuela) al 733,856 (aeropuerto Alicante); la N-325, del 3,789 (Novelda) al 20,200 (Crevillent); la N-332, del 38,810 (Pilar de la Horadada) al 98,683 (aeropuerto Alicante); y la N-338, del cero (enlace con la N-332) al cinco (enlace con la A-70).
Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas del sector número cuatro de la provincia de Alicante, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-340, desde el kilómetro 710 al 716,260, en el tramo Elche-Crevillent.
MODELO DE CONSERVACIÓN
Según el Ministerio, el modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación "persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos".
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales "dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles".
De esta manera, ha continuado el Ministerio, se incluyen actuaciones como una agenda de información de estado y programación, ayuda a la explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido novedades como que en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio --como el autoconsumo-- sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, en los contratos que se licitan desde 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras opciones.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de dióxido de carbono anuales que generan el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado. Además, "se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha concluido el Ministerio.