El conseller Barrachina pide a Planas que se convoque la mesa de la sequía, de la que "no ha habido avances" en su reunión
MADRID/VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha acordado con el Gobierno central trabajar de la mano sobre sanidad vegetal para que los agricultores tengan "los instrumentos que necesitan para combatir las plagas que están arruinando sus cosechas".
Ese es el principal compromiso que el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha sacado al reunirse este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la sede del Ministerio.
Barrachina ha asegurado que el encuentro Planas ha sido "enormemente cordial" y ha servido para abrir diferentes líneas de trabajo, entre ellas la "inminente y urgente" de constituir una mesa sobre sanidad vegetal.
En declaraciones tras la reunión, el conseller ha reivindicado que los agricultores valencianos tienen que disponer de "los mismos tratamientos" para poder "hacer frente con celeridad a las plagas que, desgraciadamente, acucian todas las producciones de cítrico", como el caqui, la uva de mesa o la granada.
Con Planas se ha comprometido, ha dicho Barrachina, a "pelear juntos" para que esa "igualdad de trato" se haga también de forma internacional, "porque la Comunitat Valenciana, cuando ha disfrutado de los mismos instrumentos, ha sido capaz no solo de competir, sino de triunfar".
"Y ese es el objetivo común para el cual se abren ahora líneas de trabajo entre la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, que confiemos lleguen a buen puerto", ha señalado.
Sobre la autorización de productos para combatir las plagas, Barrachina ha indicado que la próxima semana se va a formar un grupo de trabajo para "darle agilidad y celeridad" a todas las peticiones por parte de la Comunitat Valenciana para permitir ese tipo de tratamientos.
"No son tratamientos caprichosos, sino que tienen implicaciones de carácter químico y, por lo tanto, lo que pedimos es que esas consideraciones se hagan con inmediatez. Y el ministro se ha comprometido felizmente a darle agilidad y a tratar de que esas solicitudes que hacen nuestros agricultores sean atendidas con prontitud", ha valorado el consejero.
SIN AVANCES SOBRE LA MESA DE LA SEQUÍA
Otro de los puntos de la reunión con Planas ha sido la sequía y Barrachina ha destacado que el ministro les ha felicitado por las ayudas de 17 millones que desde la Comunitat Valenciana han puesto para atender a los agricultores de secano, que "desgraciadamente padecen todavía una de las situaciones de sequía más angustiosas de las últimas décadas".
El conseller ha indicado que no ha habido avances en la petición de la Generalitat Valenciana de convocar la mesa de la sequía con las comunidades autónomas, pero ha pedido al ministro que sea "receptivo" a esa solicitud.
Según Barrachina, "el punto de vista del Ministerio es que desde una óptica nacional la situación de sequía está focalizada en algunos territorios, singularmente en el de la Comunitat Valenciana, y, por tanto, en esto no han habido avances".
PESCA Y GANADERÍA
El conseller ha asegurado, además, que ha coincidido con el ministro en que no es posible que la pesca sea viable aplazando las indemnizaciones, porque "solo pueden trabajar 120 días al año" y así "no pueden ser productivos", por lo que se "van a buscar formas de anticipar las ayudas".
También Barrachina ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es una comunidad libre de la enfermedad de la lengua azul en vacuno, al haber sido capaces de "prevenir".
"Sin embargo, la prevención no cuenta a la hora de recibir ayudas del Ministerio, y se ha tenido en cuenta ese esfuerzo que hemos hecho, poniendo 120.000 vacunas para que este problema nacional no llegue a la Comunitat Valenciana", ha concluido en sus declaraciones después de verse con el ministro, quien ha mostrado su voluntad de trabajo conjunto.