El Gobierno central, vía Fiscalía, requiere a la Diputación que aclare su apoyo al 'parany'

Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación - DIPUTACIÓN
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 16:51

CASTELLÓ 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior del Gobierno de España, vía Fiscalía, ha requerido a la Diputación de Castellón que aclare su apoyo al parany y las acciones anunciadas por el gobierno provincial para lograr la autorización para la realización de las pruebas científicas del cesto malla. Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno de la Diputación, Héctor Folgado, en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, celebrado hoy.

El anuncio lo ha realizado Héctor Folgado durante la explicación de voto de la moción por la que la Diputación de Castellón muestra su apoyo al 'parany' y por intentar lograr por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio la autorización de las pruebas del cesto malla.

Como ha explicado el portavoz del gobierno provincial, después de que desde la Diputación se anunciaran las diferentes propuestas que se van a impulsar con el objetivo puesto en hacer viable el 'parany', han recibido un escrito del Ministerio del Interior del Gobierno de España, en que, vía Fiscalía, requiere a la Diputación que aclare su apoyo y las acciones anunciadas que se van a emprender.

Héctor Folgado ha incidido en que el apoyo al 'parany' es 'firme' y que "los paranyers pidiendo el estudio del cesto malla no están cometiendo ningún delito, de hecho es justo lo contrario, están haciendo un gran trabajo por adaptar la caza tradicional del 'parany' a la legislación vigente", y ha lamentado que "ese trabajo que tiene como objetivo cumplir con el marco legal encuentre impedimentos".

El vicepresidente y portavoz del gobierno ha relatado todo lo que ha hecho el gobierno provincial en apenas 60 días que llevan de legislatura. Una hoja de ruta que comenzó con la creación de un área específica de caza en el nuevo organigrama de la institución provincial para que tengan más respaldo y apoyo institucional.

Una semana después de mantener un primer encuentro con la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), la primera presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, volvió a poner sobre la mesa su apoyo al sector cinegético pero, en este caso, la reunión se mantuvo a tres bandas: la presidenta de la Diputación de Castellón; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri. En dicho encuentro se acordó aunar esfuerzos para seguir potenciando la caza al considerarse "clave" para la conservación del territorio y el medio ambiente.

En el caso de que el resultado de las pruebas del cesto malla fuese positivo, desde la institución provincial se trabajará para la creación de una línea de ayudas que facilite la implantación del cesto malla en los 'paranys', así como la firma de un convenio singular con Apaval para crear la Escuela Provincial del Parany, organizando cursos y jornadas en diferentes municipios.

La moción aprobada hoy en apoyo a Apaval y a la realización de la pruebas del cesto malla ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno popular, del PSOE y de Vox y el voto en contra de los dos diputados de Compromís. "Estamos convencidos que el cesto malla es la solución, pero si no lo fuera, no pararemos ahí y seguiremos buscando la fórmula de recuperar el 'parany'", ha finalizado Héctor Folgado.

MEGAPLANTAS ENERGÉTICAS

El pleno también ha aprobado una moción para coordinar con el Consell el apoyo legal a los municipios de la provincia y la acción de la Diputación frente a las megaplantas energéticas. En este sentido, la moción, que ha contado con los votos a favor del gobierno del Partido Popular y Compromís y las abstenciones del PSOE y Vox, tiene por objeto instar al Gobierno de España a respetar las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo, y a no autorizar ningún proyecto que incumpla la normativa autonómica así como desestimar los proyectos de competencia estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos competentes en materia de territorio y paisaje, medio ambiente o energía.

Dirigido al Consell, la moción aprobada le insta a tomar las medidas necesarias para recorrer por la vía jurisdiccional las autorizaciones estatales que se hayan podido otorgar o se otorguen en estos proyectos que tengan informes negativos. Asimismo, la institución provincial insta al Consell a llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para incrementar al máximo las garantías ambientales y paisajísticas a la hora de autorizar proyectos energéticos que estén dentro de las competencias autonómicas.

Y, por último, la Diputación insta al Consell a sumarse en el marco de sus competencias a la acción de asesoramiento y apoyo legal ante la implantación de megaproyectos fotovoltaicos que se ha comprometido a prestar la Diputación a los municipios para frenar la implantación de megaproyectos en sus términos municipales.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Por otro lado, la sesión ordinaria ha aprobado una modificación de crédito de 200.000 euros destinada a paliar las pérdidas que registraron las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se vieron afectados por los incendios registrados hace más de un año, así como los registrados durante este 2023.

Con esta modificación de crédito, la Diputación de Castellón tiene como objetivo aprobar una línea de ayudas para que todos los ayuntamientos afectados por los incendios activen las correspondientes ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos económicos negativos que sufrieron en las actividades de todos los sectores, incluidas las explotaciones agrarias, la ganadería, los comercios, los establecimientos hoteleros y los campings, entre otras actividades.