Se priorizarán las actuaciones en Paiporta y Picanya, las localidades con "el peor panorama"
VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado que la recuperación que ha asumido el Gobierno central de 36 infraestructuras locales dañadas por la dana "va a mucha velocidad" y que estas se declararán "de interés general" por parte del Consejo de Ministros.
"Nosotros nos ponemos ya, en este momento, a trabajar en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de esas obras", ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse, junto con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, con los alcaldes de los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-Roja y Xirivella para abordar la planificación para la reparación de infraestructuras dañadas por la dana que el Ministerio va a asumir para la recuperación de la movilidad.
Santano ha destacado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, se hará cargo de la reparación de 36 estructuras en 13 municipios valencianos (Aldaia, Alfafar, Algemesí, Almusafes, Beniparrell, Buñol, Catarroja, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja de Túria y Xirivella), mientras que la Generalitat asumirá la rehabilitación de otras.
El responsable del Ministerio ha detallado que se trata de puentes y infraestructuras "críticas desde el punto de vista de la conectividad", que también hay una parte de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Sobre el calendario marcado, Santano ha señalado: "Nosotros ya hemos demostrado que no nos gusta perder el tiempo. El ministro Puente fue alcalde, yo también he sido alcalde, o sea que sabemos lo que es actuar rápido y sobre el terreno".
Así, en la reunión ha trasladado a los alcaldes que se convocará "una reunión inmediata con la demarcación y con el equipo del Ministerio" en la que se acordarán las actuaciones, algunas de ellas con modificaciones para introducir mejoras. A continuación, "nosotros encargaremos por los procedimientos que la emergencia nos habilita, encargaremos los proyectos y después de tener los proyectos licitaremos las obras".
El secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno central es "muy consciente de que los municipios tienen una situación muy delicada" y que, "en algunos casos, hay que rehacer municipios por completo". "Yo creo que esa sensibilidad que estamos demostrando hay que traducirla en hechos", ha agregado.
PRIORIDAD EN PICANYA Y PAIPORTA
Sobre qué actuaciones serán prioritarias, Santano ha destacado que se priorizarán las de los dos municipios con el "peor panorama", que son Picanya y Paiporta. También ha señalado que las actuaciones relacionadas con Adif tendrán carácter inmediato y que las de las vías de carácter lúdico irán "detrás" en el orden de las actuaciones. En cualquier caso, ha indicado que el orden se consensuará con los municipios afectados.
Santano ha reiterado que, "en principio", las actuaciones serán de reposición, pero que se introducirán mejoras en caso de que sea necesario, especialmente con las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)". "Es evidente que tenemos que preparar también nuestras infraestructuras pensando y mirando al futuro", ha destacado.
Además, ha explicado que en el Ministerio tenían "claro" que debían asumir la reparación de infraestructuras de competencia local y que también le propusieron a la Generalitat que debían actuar en estructuras o puentes "especialmente críticos o complejos".
SE ANALIZARÁN POSIBLES DEMOLICIONES
Preguntado por si las actuaciones implican la demolición de algunas infraestructuras dañadas y su traslado a zonas menos inundables, el secretario de Estado ha remarcado que no se "atreve a adelantarlo, pero quizá puede haber algún caso en el que fuera así".
"Muchos de los puentes han desaparecido, se trata de analizar si se deben reconstruir sin más o si en algún caso puede caber la posibilidad de moverlos", ha indicado, y ha abogado por coordinar estas medidas tanto con los ayuntamientos como con la CHJ. Y no ha querido adelantar un presupuesto global para estas actuaciones porque "sería una especulación".
Por su parte, Arcadi España ha destacado el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para "recuperar cuanto antes la normalidad en todos los municipios que están tan afectados y destruidos", así como la "agilidad" del Ministerio de Transportes.
"No solo hay que recuperar esas infraestructuras, sino que hay que hacerlo con cabeza y de forma resiliente, teniendo en cuenta que la situación que hemos padecido puede volver a pasar", ha añadido el secretario de Política Territorial.