El plan mantendrá las mejores condiciones posibles de circulación y seguridad en los 1.909 kilómetros de la red estatal de carreteras
VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan de vialidad invernal 2024-2025 cuenta con 61 máquinas quitanieves y 6.785 toneladas de fundentes (cloruro sódico y cloruro cálcico) en forma sólida o en salmuera -disuelto en agua- para las carreteras de la Comunitat Valenciana.
El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado, que estará operativa hasta finales de abril de 2025.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha manifestado que el objetivo del plan es mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado "en las mejores condiciones posibles de confortabilidad, seguridad y fluidez, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo", de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.
La Red de Carreteras del Estado alcanza los 1.909 kilómetros en la Comunitat Valenciana. De ellos, el 57 por ciento está compuesto por vías de gran capacidad, el 43% son carreteras convencionales y el 28% se encuentra a más de 400 metros de altitud, con máximos por encima de 1.000 metros.
Bernabé ha subrayado que el plan "prioriza la atención a autopistas, autovías y vías con mayor densidad, las carreteras de acceso a las capitales de provincia y las vías a poblaciones con más de 20.000 habitantes". Además, dentro de las operaciones de vialidad invernal, está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.
Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.
Por provincias, Castellón contará con 18 máquinas quitanieves, Valencia tendrá 26 y Alicante, 17. También se cuenta con un aparcamiento de emergencia en servicio en la A-3, a la altura de El Rebollar, con capacidad para 476 plazas para vehículos pesados.
Por su parte, las 6.785 toneladas fundentes se encuentran distribuidas en 17 depósitos y 19 silos distribuidos entre las tres provincias. A ello se suma seis plantas de fabricación de salmuera, dos de ellas en Castellón y cuatro en Alicante. La capacidad de almacenamiento de salmuera es de 155.000 litros en la provincia de Castellón, 670.000 en la de Valencia y 228.000 en la de Alicante. La capacidad total es de 1.053.000 litros de salmuera.