ALICANTE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de la Diputación de Alicante --formado por PP y Ciudadanos-- han acordado con Compromís incrementar el Plan +Cerca hasta los 43,5 millones de euros en 2023 en el marco de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de la institución provincial.
No obstante, por el momento, la coalición valencianista mantiene que es "puntual" en la negociación y no "un acuerdo general de presupuestos", algo para lo que continúan las negociaciones.
Este pacto ha sido alcanzado por el equipo de gobierno con Compromís durante la reunión de negociación de este miércoles sobre los presupuestos del próximo ejercicio, en la que han participado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Compromís incluyó, en el documento negociador sobre las cuentas presentado al gobierno provincial, la petición de aumentar hasta los hasta los 43,5 millones el Plan +Cerca, un "ambicioso programa inversor" que llega a todos los municipios de la provincia con criterios objetivos como la población, la superficie y las pedanías. Así, supone un crecimiento del 45 por ciento para este programa, pues inicialmente se destinaban 30 millones.
Al respecto y tras llegar a un acuerdo, Mazón ha resaltado que, "una vez más, el equipo de gobierno demuestra su voluntad y predisposición para escuchar, estudiar y aceptar las aportaciones que nos hacen llegar los grupos de la oposición que contribuyan a mejorar y enriquecer el presupuesto de esta Diputación".
Además, ha puesto en valor la propuesta de Compromís, "en cuanto supone incrementar el dinero que recibirán los municipios, con criterios objetivos, pero primando en el reparto a los pueblos más pequeños, que es nuestra prioridad".
La coalición valencianista ha solicitado en la negociación, entre otras cuestiones, aumentar las cantidades de los principales planes de obras y servicios de la Diputación de Alicante para igualarlas con las de otras administraciones en base a un estudio realizado por Compromís.
En este sentido, Fullana ha precisado este miércoles que se trata, "de momento, de un acuerdo puntual en uno de los principales puntos de negociación y no de un acuerdo general de presupuestos", después de que el martes asegurara que su formación votaría en contra de las cuentas.
No obstante, Compromís continúa negociando con el gobierno provincial sobre el resto de demandas que plantearon a principios de diciembre, entre las que se encuentran inversiones que superan los 30 millones de euros para la conservación del patrimonio y la mejora de accesos a los municipios.
La institución provincial ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, las sucesivas negociaciones abiertas por ambas partes han permitido sellar acuerdos que favorecieron la abstención de Compromís en la votación de los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 "permitiendo, entre otras medidas, un convenio para que la Diputación y la Generalitat inviertan conjuntamente doce millones de euros en residencias y otros centros sociales en la provincia".