PSPV se abstiene por la "colaboración estrecha con tránsfugas" y Compromís porque la corporación "debe 100 millones en ayudas"
ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante y los dos diputados no adscritos Julia Parra y Javier Gutiérrez han aprobado dos líneas de ayudas a familias vulnerables y a pymes y autónomos ante la crisis energética y el alza de precios, por un importe de 45 millones de euros en total.
Así se ha acordado este martes en el pleno extraordinario de la corporación provincial, el primero en el que el equipo de gobierno de la Diputación está formado por 14 diputados, tras la renuncia de sus competencias este lunes de la que era vicepresidenta primera y diputada de Cultura Julia Parra y el que era diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez. No obstante, ambos han seguido manteniendo su acta y permanecen en el grupo de no adscritos tras abandonar la pasada semana Ciudadanos (Cs).
Las medidas han contado con la abstención de la oposición. En el caso del PSPV-PSOE, se ha mostrado a favor de estas subvenciones, pero ha justificado su voto en la "colaboración estrecha" de la corporación con Gutiérrez y Parra, a quienes tachan de "tránsfugas". Por su parte, Compromís ha denunciado que la institución no ha pagado las ayudas del pasado año y ha criticado que no gestione las subvenciones y las delegue en los ayuntamientos.
El pleno ha debatido la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio y Mancomunidades de Servicios Sociales para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias, debido a la crisis económica y energética, y acogida a refugiados procedentes de Ucrania.
Estas ayudas, que contarán con 25 millones de euros, han sido defendidas por la responsable de Servicios Sociales e Igualdad, Mari Carmen Jover. La diputada ha apuntado que la "escalada de precios" afecta a las familias "más vulnerables" y al "gran número de refugiados ucranianos" en la provincia.
Jover ha anunciado que anticiparán el cien por cien de la subvención "a quien lo necesite" y ha precisado que la ayuda podrá destinarse para garantizar los ingresos suficientes, necesidades básicas, alimentos, ropa, medicamentos, material escolar, gastos de alquiler de vivienda o, en casos de pobreza energética, a un "acceso mínimo al suministro de agua, electricidad y gas que asegure una vida digna" a las familias.
También ha reiterado que se dirigirán a los refugiados ucranianos que se encuentran en "gran vulnerabilidad" para subvencionar gastos de alojamiento y estancias temporales, así como servicios de traducción, interpretación o enseñanza del español. También podrá dedicarse a reforzar el persona de servicios sociales de ayuntamientos o mancomunidades, encargados de la tramitación de las ayudas.
En cuanto a las ayudas a pymes, micropymes, pequeños empresarios
autónomos y profesionales, que contarán con 20 millones, el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, ha señalado que esta subvención se articula para financiar la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local o el 50% de gastos de energía.
Asimismo, ha añadido que el importe máximo por beneficiario será de 8.000 euros. Los ayuntamientos harán de transmisores de las ayudas y ha destacado que darán el 100% de ayuda como anticipo en todos los casos, a excepción de que el consistorio solicite expresamente que no quiere.
PSPV DENUNCIA "ACTITUD REPROBABLE" DE MAZÓN
En relación a ambas ayudas, el portavoz socialista, Toni Francés, ha resaltado que están de acuerdo con estas líneas, pero ha justificado la abstención de su grupo en la "situación democráticamente anómala" de la Diputación, tras la "decisión de dos diputados de no dejar su acta después de abandonar Cs".
En la misma línea, ha censurado la "actitud reprobable" del presidente de la corporación, Carlos Mazón. "Es lamentable que ante una situación que supone una burla democrática a los alicantinos, la reacción del presidente no haya sido la de reprochar esa actitud a dos diputados tránsfugas, sino alentarlos, protegerlos, animarlos y darles todo el cobijo posible", ha afeado.
Asimismo, ha apuntado que la decisión de Parra y Gutiérrez de abandonar sus competencias ha sido "personal y no a instancias del presidente de la Diputación, como democráticamente era exigible". Además, ha criticado que el equipo de gobierno "no ha tenido otra reacción que decir que van a colaborar estrechamente con estos dos diputados lo que queda de legislatura".
COMPROMÍS RECLAMA AGLUTINAR LAS AYUDAS
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha criticado que Mazón no ha convocado la junta portavoces previa al pleno y ha denunciado que "se salta el protocolo". En relación a las ayudas, ha señalado que la corporación "no ha pagado aún las ayudas de hace un año", al tiempo que ha denunciado que "delegan toda la gestión al municipio".
"Diseña este tipo de ayudas que los ayuntamientos ya no pueden gestionar. En lugar de aprobar una ayuda, aprueba 50. Ya no va a aprobarlas con nuestro voto", ha aseverado. "Le pediríamos, si hubiera hecho junta de portavoces, que aglutinara las ayudas, porque sino en este momento le debe a estos municipios más de 100 millones de euros en ayudas, porque va a aprobando cosas inaplicables", ha sostenido.
Al mismo tiempo, ha afirmado que las bases de ayudas a pymes y autónomos "no garantizan que vayan al pequeño comercio de pueblos y barrios, y la mayoría de dinero se quedará en grandes empresas.
CRÍTICAS A GUTIÉRREZ
Tanto Francés como Fullana han recordado y afeado al ahora diputado no adscrito Javier Gutiérrez sus palabras en el pleno de la Diputación del 3 de marzo de 2021, cuando indicó que había "pocas condiciones más lesivas para la salud democrática que la proliferación de electos no adscritos".
"Unas personas a las que se les había otorgado una confianza dentro de una disciplina y a las que se suponía un comprimo ético con un proyecto concreto, se desvinculan del mismo y, a partir de ese momento, su único horizonte es obtener lógicamente el mayor beneficio personal que puedan en su condición de electo, porque el acta es suya. No hay tránsfugas buenos ni malos, todos los tránsfugas son una vergüenza, y quien se apoya en ellos inexorablemente acaba manchado por el estigma del defraudador", afirmaba Gutiérrez hace dos años en el plenario.
Al respecto, Francés ha sostenido que "mientras se mantenga esa actitud de colaboración estrecha" entre el equipo de gobierno y los que ha tachado de diputados "tránsfugas" no tendrá "la colaboración de un partido democrático como es el PSOE".
ACTITUD "SONROJANTE" DE LA OPOSICIÓN
Tras la votación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha celebrado que las ayudas hayan salido adelante, aunque ha lamentado que "sin el apoyo, sorprendente y casi sonrojante" de la oposición".
"No han querido votar a favor de esta medida tan importante, la más importante de los últimos años, 45 millones en Alicante. Ni la Generalitat ni el Gobierno de España han dotado de semejante cifra ante la crisis de precios y energética. Nosotros sí, solos, sin apoyo del PSOE y Compromís. Una pena, pero nosotros vamos a seguir adelante", ha subrayado.