El Gobierno finaliza trabajos de mejora de cuatro túneles de la carretera N-332 en Alicante tras invertir 1,2 millones

Túnel de El Altet (Alicante)
Túnel de El Altet (Alicante) - MINISTERIO TRANSPORTES
Publicado: viernes, 2 agosto 2024 13:01

   ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de modernización y mejora de las condiciones de seguridad y vialidad de cuatro túneles de la carretera N-332, en la provincia de Alicante. Se trata de los de El Altet, El Campello, Mascarat 1 y Mascarat 2, con una inversión de 1,2 millones de euros (IVA incluido).

   Esta actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con los fondos NextGenerationEU, está encaminada a mejorar estos cuatro túneles y forman parte de un conjunto de inversiones previstas en el PRTR para modernizar más de 80 túneles de la Red de Carreteras del Estado, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

   Transportes ha apuntado que, aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas "condiciones de explotación favorables", se trata de "modernizar sus instalaciones y aumentar la seguridad de los usuarios", por lo que se han realizado diferentes actuaciones en cada túnel.

   En concreto, en el de El Altet se ha llevado a cabo el desmontaje y reposición de las instalaciones existentes; la adaptación del cuadro del sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida; la instalación de sistema de alumbrado de emergencia; la instalación de nueva señalización de evacuación y emergencia; la instalación de barrera mecánica de control de gálibo; la señalización, balizamiento y defensas; el fresado de la capa de rodadura y reposición con mezcla bituminosa; la limpieza y saneo del revestimiento del túnel; y el tratamiento e impermeabilización de las juntas longitudinales y transversales del túnel.

   En el caso del túnel de El Campello, se ha adaptado el cuadro del sistema de alimentación eléctrica en baja tensión, instalado el sistema de alumbrado de emergencia, nueva señalización de evacuación y emergencia y barreras mecánicas de control de gálibo; se ha llevado a cabo la señalización, balizamiento y defensas; el fresado de la capa de rodadura y reposición con mezcla bituminosa; y la limpieza y saneo del revestimiento del túnel.

   Por su parte, en el de Mascarat 1 se ha llevado a cabo el fresado de la capa de rodadura y reposición con mezcla bituminosa; la limpieza y saneo del revestimiento del túnel; la impermeabilización primaria mediante sistema de drenaje Oberhasli; el revestimiento del túnel con hormigón proyectado y malla electrosoldada de acero corrugado; la instalación de pernos de convergencia, de nueva señalización de evacuación y emergencia; y la señalización, balizamiento y defensas.

   Por último, en el túnel Mascarat 2 se ha actuado en el fresado de la capa de rodadura y reposición con mezcla bituminosa; limpieza y saneo del revestimiento del túnel; impermeabilización primaria mediante sistema de drenaje Oberhasli; revestimiento del túnel con hormigón proyectado y malla electrosoldada; instalación de pernos de convergencia, de nueva señalización de evacuación y emergencia; y señalización, balizamiento y defensas.