VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que el Ejecutivo central ha abonado "más del 72 por ciento de las más de 21.000 solicitudes" de ayudas por la dana a pymes y autónomos de la provincia de Valencia.
Así lo ha indicado este martes la delegada en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Bernabé ha resaltado que las ayudas a pymes y autónomos afectados por la dana comenzaron a hacerse efectivas este lunes y hasta el momento "ya se han pagado más del 72% de las más de 21.000 solicitudes que se han presentado y que hasta el día 31 se pueden seguir presentando".
En este contexto, ha pedido a las pymes y a todas las personas autónomas damnificadas que todavía no hayan presentado la solicitud de ayuda directa que lo hagan mediante las oficinas de atención ciudadana del Gobierno --que se ubican en todos los municipios afectados--, o desde la web del Ministerio y de la Agencia Tributaria. "Que las pidan porque somos plenamente conscientes que eso les va a ayudar mucho para salir en el día a día", ha recalcado.
Bernabé ha afirmado que el Gobierno está "absolutamente centrado en la fase de la postemergencia, en la fase de la recuperación" y ha puesto en valor las ayudas directas movilizadas. "10.000 millones de euros en ayudas directas que ni se devuelven, ni tienen intereses, ni nada de estas cosas que a veces intentan confundir", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que "muchas de ellas" se han materializado en anticipos.
Por otra parte, ha puesto en valor que el Consejo de Ministros haya puesto como "obras prioritarias y como obras de especial interés y de emergencia 18 obras", que ha explicado que corresponden a 18 carreteras e infraestructuras municipales cuyos trabajos está abordando el Ministerio de Transportes.
Al respecto, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Transportes "lleva invertidos en infraestructuras, contando también infraestructuras municipales, más de 370 millones de euros". Ha desgranado que 123 millones corresponden a inversiones en infraestructuras viarias en carreteras; 185 millones, ferroviarias; 12 millones en el transporte alternativo; y 54 millones en infraestructuras municipales para 12 municipios.
Sobre las actuaciones a nivel municipal, ha precisado que se trata de 37 obras, de las que 18 son carreteras y 19 son infraestructuras de ADIF, como pasos a nivel o pasos inferiores debajo de vías. "Estas infraestructuras son para el pueblo valenciano. Tampoco se devuelven, tampoco tienen intereses y siguen siendo una apuesta clara y decidida por la reconstrucción de la provincia de Valencia", ha concluido Bernabé.