El Gobierno aprobará el 10 de febrero la constitución del grupo de expertos para abordar la financiación

Soraya Sáenz de Santamaría y Ximo Puig en el Palau de la Generalitat
GENERALITAT
Actualizado: martes, 31 enero 2017 16:10

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros del próximo día 10 de febrero prevé aprobar la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación económica y que trasladará sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Éste le ha trasladado la propuesta de consensuar el presidente de ese grupo de expertos, así como proponer que la primera reunión tenga lugar en Valencia, además de la necesidad de estudiar fórmulas para mutualizar la deuda de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo, han apuntado fuentes de Presidencia.

   Puig ha calificado la reunión como "larga, intensa y fructífera para los valencianos", mientras la vicepresidenta la ha definido como "una buena reunión" para poner en común los puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos.

   La reforma de la financiación autonómica ha sido uno de los temas abordados, tras el compromiso alcanzado en la pasada Conferencia de Presidentes de que se estudiará y elaborará a lo largo del presente ejercicio.

   Ximo Puig ha defendido ante la vicepresidenta el cambio del modelo, le ha explicado la situación "extraordinariamente difícil" de la Generalitat en el ámbito financiero y ha considerado "positivo" que en los próximos días el Consejo de Ministros vaya a crear la comisión de expertos para que se vaya trabajando "con normalidad" sobre esta cuestión.

   La vicepresidenta ha explicado que además de esta cuestión también se han abordado temas como el reto demográfico o un repaso a las infraestructuras, punto sobre el cual ha confirmado a la Generalitat "el compromiso del gobierno con el Corredor Mediterráneo y también con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo".

   En este punto, le ha transmitido "los últimos impulsos de Fomento para potenciar esa línea, con inversiones de 22 millones en los accesos al puerto de Sagunto, de 13 millones en aparcaderos y 40 en la renovación de la línea".

   Tras admitir que cuando acude a cualquier comunidad se le reclaman infraestructuras e inversiones --"es lógico", ha dicho-- y ha defendido que a la hora de realizarlas hay que tener una visión de conjunto y "vertebrar España". Para lograrlo, ha proseguido, hay infraestructuras que, como el Corredor Mediterráneo, "son fundamentales para vertebrar nuestro país y el conjunto de la UE".

   "Somos sensibles a las peticiones como la que nos ha hecho la Generalitat, que comparte con otras comunidades. Esperamos darle un importante impulso: ya ha pasado del mapa al terreno y eso es importante", ha agregado.

   Además de estas cuestiones, también se han puesto encima de la mesa por parte del 'president' la tasa de reposición, la ayuda a refugiados o los problemas de adscripción del Consorcio Valencia 2007 en el nuevo organigrama del Gobierno, han apuntado desde Presidencia.

ARMONIZACIÓN FISCAL

   Al ser preguntada por el debate generado en torno a la armonización fiscal, la vicepresidenta ha señalado que en la Conferencia de Presidentes se llegó al acuerdo de que el grupo de expertos analizaría cómo se ha desarrollado el esquema de corresponsabilidad fiscal en España para poder tener datos concluyentes que sirvan de base a decisiones futuras.

   Respecto a la posibilidad de que se condonara el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades peor financiadas, se ha limitado a señalar que la reforma del modelo de financiación está abierta y "muchos son los temas que habrá que hablar".

   Ha remarcado que el FLA no forma parte de ese esquema de financiación pero ha sido "un instrumento útil que ha permitido, en momentos de dificultad, acceder a financiación en condiciones ventajosas" y ahorrar intereses. Hay que verlo todo "en un contexto amplio" de reforma del modelo, ha dicho.

DIÁLOGO "FLUIDO"

   Preguntados ambos dirigentes sobre las referencias de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al Consell como "radical", Sáenz de Santamaría ha remarcado que esta es una reunión institucional, que separa del debate que forma parte de la política valenciana, en tanto que Puig se ha preguntado qué es ser radical y ha indicado que la Generalitat "se aleja de lo partidario" e intenta ser "leal a los valencianos". "Generalitat y Gobierno tienen que tener un diálogo fluido desde sus discrepancias, los partidos no pueden ocupar las instituciones", ha concluido.