VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central mantendrá la próxima semana una reunión con vecinos de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia) y con el Ayuntamiento de la ciudad para abordar y buscar soluciones a los daños ocasionados en esta zona como consecuencia del temporal.
Así lo ha avanzado este martes la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar La Casbah y hablar con los vecinos que se han acercado a la zona, alrededor de medio centenar.
Tras observar los daños ocasionados en la zona tras el temporal, García ha recordado que en este tramo valenciano ya se registró el pasado mes de diciembre una rotura del vial que ahora se ha visto agravada, tras el temporal de este fin de semana, con otra rotura del murete.
La secretaria de Estado ha explicado que se trata de una zona "muy específica" donde existe un "problema estructural" con una cimentación "frágil". "Existen unas viviendas que se construyeron en los años 70, muy en la arena, y tenemos que ser capaces de vigilar los dos frentes, la actuación que hay que hacer ahora y, también, ser capaces de plantear una solución a medio-largo plazo más definitiva" en esta urbanización.
Por ello, ha anunciado que la próxima semana mantendrán un encuentro Costas, Ayuntamiento y vecinos para ver desde todos los puntos de vista qué soluciones adoptar. Se ha referido al apartado administrativo, ambiental --la zona está en un Parque Natural-- y técnico --qué actuaciones de defensa de las viviendas se pueden llevar a cabo sin afectar a otros puntos, "puesto que es una zona de cimentación frágil donde la intervención directa no es fácil de plantear y, además, hay que tener en cuenta que las actuaciones en un punto pueden afectar a la erosión en otro porque es zona donde hay gran retroceso de la playa", ha dicho--.
García ha recordado en este contexto que en la anterior legislatura ya se realizó una estrategia de protección de la costa de Valencia: "Por primera vez hay un estudio integral de todo este tramo para ver qué problemas hay, qué soluciones hay que tomar para dar una solución definitiva a esta situación", ha apuntado.
"Esta estrategia --ha agregado-- ya finalizó y ahora tenemos que trabajar en redactar un proyecto que sea capaz de conciliar el mayor consenso y que sea capaz de aportar una solución definitiva", ha dicho, para agregar que el mismo habrá que someterlo a tramitación ambiental.
Preguntada por plazos, García ha afirmado: "Tenemos la estrategia redactada y aprobada; está iniciándose la redacción del proyecto y vamos a tener también contactos con vecinos y con el Ayuntamiento y si hay que hacer tramite ambiental... Lo importante es arrancar ya y ya estamos iniciando", ha aseverado.
VOLUNTAD DE "COLABORAR"
Ante estas declaraciones, el concejal de Devesa-Albuera, Sergi Campillo, quien también ha acudido a la zona en compañía de otros ediles para apoyar a los vecinos y observar los daños, ha afirmado que desde el Ayuntamiento hay "plena voluntad de colaborar" entre todas las administraciones "para solventar todos los problemas de los vecinos, que es lo que importa".
"La secretaria de Estado se ha comprometido a reunirnos la semana que viene para mirar un proyecto de regeneración, de reconstrucción y vamos a poner todo de nuestra parte", ha insistido.
Pero ha pedido al Ministerio que "cumpla con su parte": "Desde que entró este gobierno, desde las primeras reuniones, nos anunció un gran proyecto de regeneración del frente marítimo --desde Pinedo a Cullera-- que costaba bastante dinero, entre 50 y 80 millones de euros, y eso lo queremos ver plasmado".
"Si continuamos poniendo parches, pasará como ahora. El ayuntamiento pondrá de su parte, podrá regenerar o reconstruir la zona, pero cuando venga otro temporal, volverá a romperlo, porque casi no hay playa", ha advertido, para agregar: "Queremos un proyecto global de regeneración. Pedimos pasar de las palabras, que han estado bien, a los hechos, que estarán mucho mejor".
Por su parte, el portavoz de los vecinos de La Casbah, Guillermo Casanova, ha afirmado que las intenciones del Gobierno son "muy, muy en principio" buenas, y ha aplaudido la reunión de la próxima semana a la que, ha agregado, también estará convocada la Autoridad Portuaria de Valencia.
No obstante, Casanova ha recordado que en esta zona había una playa de 100 metros que ha desaparecido y ha lamentado que "sobre la responsablidad ambiental la secretaria de Estado no ha hablado nada".
"El estudio --ha añadido-- existía desde 2006, la estrategia es reciente. El ministerio tiene infinidad de cartas desde 2006 pidiendo medidas y está obligado, por normativa europea a actuar, y no ha dicho nada sobre este asunto", ha criticado.
"Estamos hartos. No se ha hablado del respeto de derechos humanos. La secretaria de Estado ha omitido su responsabilidad como defensora de los derechos humanos en este país y en este paseo marítimo. La secretaria de Estado miente. Existían estudios desde 2006", ha repetido.