El Gobierno ya ha pagado 277 millones en ayudas directas a afectados por la dana

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en imagen de archivo
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 14:43

   VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los afectados por la dana ya han recibido un total de 277 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, anticipos de ayudas por daños y en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, según las cifras proporcionadas este miércoles por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado de gestión de la emergencia.

   Se trata de ayudas que "ya han sido pagadas a ciudadanos y ciudadanas que han ido pidiendo las solicitudes", ha dicho Bernabé, que ha recordado que "solo el primer día que se empezaba a pagar a pymes y autónomos esa indemnización a fondo perdido, ya el lunes, pagamos al 75% de todas las solicitudes". La delegada ha recalcado que esas solicitudes se pueden seguir presentando y ha animado a seguir haciéndolo tanto en las oficinas de atención ciudadana como en la web de Infodana.

   Bernabé ha apuntado, en declaraciones a los medios, que en esta reunión del Cecopi se ha podido constatar que los avances en los trabajos de la recogida y de la extracción de lodos en los distintos municipios "están dando y empezando a dar sus frutos en esa coordinación tanto de las empresas como de los efectivos de la UME y bomberos".

   Por otra parte, ha señalado que el Gobierno ha asumido el encargo y la responsabilidad de peritar todos los edificios municipales de 41 municipios afectados de la zona de la dana que han firmado un convenio de forma voluntaria para que sea el ejecutivo central quien haga esas labores de peritación y puedan "cuanto antes poner en marcha la reconstrucción" de estos espacios.

   No obstante, ha precisado que ese peritaje, si lo piden los municipios, también se podrá hacer en edificios privados "a petición de las localidades que nos lo puedan también remitir al Gobierno". A su juicio, esto es "un gran avance, sobre todo, para aliviar a los municipios que tan sobrepasados se están viendo en estos días por las múltiples tareas que tienen que abordar desde distintos frentes".

   En este caso, quieren "ayudarles y hacerles esta labor de reconstrucción mucho más sencilla". Según ha informado este miércoles el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y con encargo a la empresa pública Tragsa, asumirá las actuaciones de peritación, valoración y cuantificación en alcance y contenido económico de los daños materiales, tanto en los bienes públicos como privados, de un total de 41 ayuntamientos afectados por la dana del 29 de octubre. El protocolo sigue "operativo" para aquellos consistorios que todavía no hayan realizado la petición pero que requieran este servicio.

   Los municipios que se han adherido al protocolo del servicio de asistencia técnica de Tragsa son Alaquàs, Albalat de la Ribera; Alborache; Alcàsser; Alcúdia; l'Alfafar; Alfarb; Algemesí; Alzira; Benetússer; Beniparrell; Bugarra; Camporrobles; Carlet; Catarroja; Caudete de las Fuentes; Chera; Fortaleny; Fuenterrobles y Gestalgar.

   También Llombai; Loriguilla -sólo núcleo urbano junto A3-; Macastre; Massanassa; Paiporta; Picanya; Picassent; Polinyà de Xúquer; Quart de Poblet; Real; Requena; Sedaví; Siete Aguas; Silla; Sot de Chera; Tavernes de la Valldigna; Turís; Utiel; Vilamarxant; Yátova y Mira.

AUMENTO DEL IMV

   De otro lado, ha señalado que, en los próximos días, más de 50.000 valencianos y valencianas van a ver incrementado un 15 por ciento el Ingreso Mínimo Vital y también en sus pensiones no contributivas y además un 30% más por el complemento a la infancia.

   Según Bernabé, estas son medidas "que tienen que ver con esa recuperación de infraestructuras de la provincia de Valencia por la que apuesta el Gobierno de España pero también y sobre todo esa reconstrucción social, económica y, también por qué no decirlo emocional", ya que "muchas personas necesitan saber que las instituciones están a su lado.

Contador

Leer más acerca de: