VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exvicealcaldesa de València y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ha acusado a la primera edil, la 'popular' Mª José Catalá, de "claudicar" al permitir la entrada de Vox en el gobierno del Ayuntamiento y de limitar este pacto a un "reparto de sillones" sin dar a conocer "la letra pequeña".
"Hasta en Les Corts se hizo un pacto con una servilleta; al menos había una servilleta, aquí no hay nada", ha declarado en el consistorio después de que Catalá y Juanma Badenas (Vox) hayan anunciado el acuerdo tras más de cuatro meses de especulaciones sobre si el PP podría continuar gobernando en solitario.
Gómez ha asegurado que este pacto supone "un triunfo de Vox", que en las últimas semanas "ha apretado públicamente a Mª José Catalá para entrar en el gobierno municipal y lo ha conseguido". "Literalmente Catalá se ha tenido que tragar sus palabras", ha señalado.
Según ha criticado, la alcaldesa ha puesto "alfombra roja" a Vox después de "cuestiones menores" como que Badenas la llamara "Mari Grezzi" en redes sociales --en alusión al concejal de Compromís Giuseppe Grezzi-- o de que le "apretaran" con el Valencia CF porque "ella es incapaz de consensuar una postura con el resto de grupos" para desbloquear el Nou Mestalla.
Todo ello cuando ha defendido que Catalá "tenía alternativa", ya que ha reiterado que el PSPV estaba dispuesto a llegar a "acuerdos de ciudad" y por eso apoyó la renovación de la dirección de la empresa pública AUMSA. Además, ha afirmado que hubieran aceptado una rebaja "ponderada" de impuestos siempre que beneficiara a las rentas más bajas.
"Pero Catalá no tiene voluntad de acuerdo ni talante democrático: prefiere aplicar el rodillo --ha denunciado--. Que nadie se equivoque: Vox va a dirigir en esta ciudad".
UN AYUNTAMIENTO "TROCEADO E INEFICIENTE"
Respecto al reparto de competencias, Gómez ha lamentado que hayan "troceado el Ayuntamiento" con una distribución "absolutamente ineficiente" en la que Catalá "pega la cabotá" y cede a Vox concejalías para "aplicar políticas negacionistas" al asumir Parques y Jardines y Devesa-Albufera. Esto supondrá, ha augurado, que la Capitalidad Verde Europea de València en 2024 está "en cuestión" o será "descafeinada".
También ha rechazado que Vox vaya a ostentar Familia, Juventud e Infancia cuando niegan la violencia de género y "están en contra del matrimonio igualitario". "¿Qué familia va a caber en este ayuntamiento?", se ha preguntado, y ha cuestionado si protegerán a las víctimas de violencia machista o si la política en el área de Tradiciones se limitará a "poner una banderita de España" en la sala de prensa municipal como hizo Badenas.
Sobre los Gay Games, que acogerá València en 2026, la portavoz socialista ha afirmado que teme que, "escuchando a Catalá", es un evento que "hoy está en peligro y hoy esta en cuestión".
Y ha querido dejar claro a Badenas que "esto no son negocios", después de que él haya aludido este viernes a que la tardanza en sellar el pacto se debía a cuestiones de política o "negocios". "El Ayuntamiento no son negocios, aunque Catalá y Badenas lo hayan practicado en la VIU", ha recalcado, en alusión a la condición de la alcaldesa como profesora de la Universidad Internacional de Valencia y del portavoz de Vox como exrector.
Por otro lado, la que fuera vicealcaldesa se ha quejado de que no hayan permitido a los grupos de la oposición realizar declaraciones a los periodistas en el Salón de Cristal, donde se ha anunciado previamente el pacto, algo que según ella en los últimos ocho años sí se ha permitido. "Nos han tirado porque creen que el Ayuntamiento es suyo", ha denunciado.