799670.1.260.149.20230917114451
Vídeo de la noticia
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, durante una entrevista para Europa Press - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2023 12:05

Recalca que no habrá "precipitación" por los plazos y que ante "la mínima duda" se prorrógara la concesión, pero año a año

VALNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que la decisión de revertir la gestión privada de los departamentos de Dénia, Manises y Elche-Vinalopó puede ser distinta en cada área de salud porque "no está preconcebida": "El paradigma de la ausencia de ideología con el que trabajamos es que se analizará cada departamento y el resultado puede no ser el mismo".

Gómez, en una entrevista a Europa Press, ha recalcado que la decisión se adoptará según el resultado de la auditoría encargada para determinar el estado de todo el sistema sanitario público valenciano, que se prevé que esté concluida a final de año.

No obstante, el resultado de esa auditoría se adelantará para aquellos departamentos en los que urge tomar una decisión, como en Vinars o Requena, donde hay "muchos problemas" en los refuerzos de invierno, y en las áreas donde finaliza el contrato de gestión, como es el caso de Dénia y Manises, para los que el Gobierno del Botnic inició el proceso de reversión.

Gómez ha expuesto que las elecciones han supuesto "un retraso en los trámites administrativos importantes", pero que trabaja para agilizarlos con "un condicionamiento básico: la ausencia de precipitación".

Así, ha señalado que no adoptará una decisión apremiado por los plazos porque "hay una que es insoslayable, que es la garantía al cien por cien de que las 24 horas del día, los 365 días al año, todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan la mejor sanidad". Por eso, ha señalado que ante "la más mínima duda no haremos la reversión el 31 de enero en Dnia y en mayo en Manises", pero ha recalcado que "la prórroga sería año a año".

Respecto al informe redactado por el anterior equipo de Sanidad que justifica la necesidad de la vuelta a la gestión pública en Dénia, ha replicado que "también hay tres o cuatro estudios de la Sindicatura de Comptes para no justificarla". "La decisión se adoptará en base a un informe que primará los criterios de eficacia y eficiencia", ha insistido.

PRIMAR LA ASISTENCIA

Asimismo, respecto a las peticiones del personal para que se mantenga el proceso de reversión, ha recalcado que se ha reunido con los trabajadores y ha asegurado: "Por supuesto que vamos a tener en cuenta las sensibilidades del Comité de Empresa, pero lo que va a primar va a ser la asistencia".

Gómez ha insistido en que la auditoría general determinará "qué tenemos y dónde queremos ir" en la sanidad pública valenciana con "un método de calidad: planifica, desarrolla, controla y ajusta". Así, se podrán aplicar criterios de "eficacia y eficiencia" en cada uno de los departamentos.

"RESULTADOS SORPRENDENTES"

Así, hasta el momento ha avanzado que han encontrado con algunos resultados "sorprendentes", en base a los indicadores de actividad, pero ha aclarado que se explicarán "en tiempo y forma porque sacados de contexto puede llevar a conclusiones equívocas".

Del mismo modo, también se está analizando el futuro emplazamiento del nuevo hospital Arnau de Valncia ya que ha criticado que el anterior Consell decidió que se ubicaba en una parcela de Paterna "sin ningún tipo de estudios ni plan director". Ahora, resolverán dónde se levantará, pero de forma "meditada y rigurosa, reflexiva, con estudios y con planes funcionales".

Más noticias

Leer más acerca de: