VALÈNCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde de València y concejala de Turismo en esta ciudad, Sandra Gómez, ha destacado este miércoles que la tasa para apartamentos turísticos que el Ayuntamiento prevé aplicar a este tipo de alojamientos busca la "regularización" del sector y frenar "la competencia desleal". "No entra en mi modelo que exista un sector al margen de las obligaciones que paga el resto", ha indicado en este sentido.
Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el balance turístico de València correspondiente al primer semestre del año y la previsión para la temporada de verano, preguntada por las acciones que anunció este martes respecto a los apartamentos turísticos.
El consistorio prevé reunirse en septiembre con Airbnb, la plataforma de alquiler turístico "más importante en España", para realizarle varias propuestas y tratar de firmar un convenio de colaboración. Entre las medidas planteadas figura una tasa para los apartamentos turísticos y limitar los días al año que un particular puede alquilar su vivienda.
La responsable municipal ha señalado que "este es un sector que genera competencia desleal" hacia "quienes pagan impuestos y están dados de alta en la Seguridad Social", por lo que ha dicho que "no ve normal que se favorezca a quien se aprovecha de lagunas y no cumple las normas".
Sandra Gómez ha comentado que el de los apartamentos turísticos es "un fenómeno reciente" y ha destacado la necesidad de "saber de qué hablamos y no tocar de oído" al abordar esta cuestión. En este sentido, ha valorado la decisión de la capital valenciana para ser "la primera ciudad" que realiza "un estudio riguroso" y "un mapa" para "conocer el "número de apartamentos reglados y no reglados" existentes, su "tipología" y el "tipo de turista" que los alquila.
La edil ha asegurado que ese estudio permite, como se ha hecho y "con rigor, lanzar una batería de propuestas para regularizar" ese modelo de alojamientos. "Con el convenio que propondremos en septiembre a Airbnb vamos a realizar una regulación que se notará en todos los ámbitos", ha manifestado.
Por otro lado, preguntada por las críticas del portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, a la tasa anunciada para los apartamentos turísticos, al considerar que "el problema del turismo no se soluciona con más impuestos", Gómez ha indicado que es una postura propia de "un partido liberal" que "no cree en la regularización" de determinados sectores.
"Es una posición ideológica. Entra en su idea de libre mercado. Es una cuestión de tener un diferente modelo", ha agregado la también portavoz socialista en el consistorio. Así, ha aseverado que en su modelo "no entra que exista un sector al margen de las obligaciones que paga el resto".
"TURISMO BIEN POSICIONADO" EN BARCELONA
Por otro lado, preguntada por si los ataques que se están registrando contra el turismo en Barcelona podrían favorecer a València porque los turistas se decantarían como consecuencia de esos incidentes por la capital valenciana, Sandra Gómez ha respondido que el de la capital catalana "sigue siendo un turismo muy bien posicionado y atractivo".
A este respecto, la representante de la Cámara de Comercio de Valencia que ha participado junto a la edil en la rueda de prensa, Eva Blasco, ha descartado que "una actividad aislada de ese tipo lleve a buscar otro destino" y ha considerado que en todo caso "perjudica" a un "destino ejemplo" como Barcelona.
Igualmente, el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, Miguel Jiménez, que también ha participado en la comparecencia, ha instado a "aprender" de "los errores de los demás para no cometerlos" y "conseguir un turismo comprometido con la ciudad y sostenible".
COMERCIOS TRADICIONALES
Por otra parte, preguntada por las críticas por la desaparición de comercios emblemáticos del centro histórico de València, Sandra Gómez ha subrayado la "necesidad" de "mantener lugares genuinos en entornos importantes de la ciudad como Ciutat Vella" de modo que sean espacio para "negocios tradicionales" y "no solo para el turismo".
La concejala ha enmarcado en esta línea de trabajo no solo los "controles" que se pueden llevar a cabo sino también "acciones de promoción". En este punto se ha referido al trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento junto a la Asociación de comerciantes del centro Histórico para habilitar "subvenciones encaminadas a mantener la diferenciación y el producto tradicional en sus escaparates" con el fin de "hacerlos también atractivos al turismo".
Igualmente, ha citado iniciativas como la promoción del "turismo de shopping" y la de impulsar desde el área de Emprendimiento "un proyecto para garantizar la continuidad de los negocios emblemáticos, garantizando el relevo" entre personas interesadas en continuar el negocio aunque no tengan relación directa con los titulares.