Gómez promete que en las reversiones de Dénia y Manises no se repetirá "el caos que hubo en Alzira y Torrevieja"

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez. - FLICKR/CORTS
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 19:21

   Recalca que la decisión está "alejada absolutamente de la ideología" y se basa en el "gran objetivo" de priorizar la calidad asistencial

   VALNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha garantizado que el proceso de reversión a gestión pública de los departamentos de Dénia y Manises se realizará mediante una transición "ordenada, rigurosa y sensata, sobre todo para que los ciudadanos no tuvieran el caos que hubo en Alzira y Torrevieja".

   Además, ha querido dejar claro que es una decisión "meditada", para la que han contactado con las empresas concesionarias, "alejada absolutamente de la ideología" y basada en el "gran objetivo" de priorizar la calidad asistencial.

   "No es un éxito de nadie, es un éxito de querer tener la mejor sanidad para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que se la merecen", ha declarado a preguntas de los periodistas en un acto por el Día de la Enfermería. La Conselleria ha anunciado este viernes por la tarde que asumirá la gestión de estos departamentos a partir de la finalización de los contratos en 20224, mientras en el de Elx-Crevillent los informes aconsejan seguir con la concesión.

   Al respecto, el conseller ha asegurado que si el departamento de Elche "sigue cumpliendo con los datos" no se revertirá a gestión pública. "No vamos a privatizar ni a desprivatizar: vamos a trabajar para que los ciudadanos tengan lo mejor. Si el modelo de Elche es bueno para los ciudadanos seguiremos. Los datos hoy nos dicen que sí", ha aseverado.

   Mientras tanto, en cuanto a los de Dénia y Manises ha argumentado que había "un clima social muy caldeado por el Botnic" --anterior gobierno autonómico -- en el que "los trabajadores estaban claramente a disgusto". Es una decisión "global" fruto de la auditoría realizada en los últimos meses, ha explicado, con el objetivo que "esto no se enquistase y la población no estuviera en una situación de desasosiego".

   En cualquier caso, Gómez ha remarcado que se ha acordado con las concesionarias que continuarán prestando el servicio hasta el 30 de abril en el caso de Dénia y hasta el 7 de mayo en el caso de Manises. Todo ello, ha insistido, con la intención de que los ciudadanos no noten "no noten lo más mínimo ninguna influencia en la calidad asistencial".

   También ha destacado que los comités de empresa de estos departamentos se han puesto a disposición de Conselleria para colaborar durante la reversión. "Es algo absolutamente novedoso y demuestra nuestra capacidad de diálogo, como no pasó ni en Alzira ni en Torrevieja", ha recalcado, y ha garantizado que en el proceso no habrá fisuras "sociales, laborales o jurídicas".

RÉGIMEN JURÍDICO

   A nivel laboral, el titular de Sanidad y médico ha indicado que se mantendrá la figura de personal laboral a extinguir en estos departamentos, hasta que finalice el proceso en el que trabajan para igualar el régimen jurídico de todos los trabajadores durante esta legislatura: "No queremos que haya personal sanitario ni de primera ni de segunda".

   Preguntado por el recurso judicial presentado por Ribera Salud, antes del cambio de gobierno del 28M, contra las normas de la reversión de Dénia, ha explicado que se han puesto en contacto "con todos los actores que participan en esta película" y han llegado a un acuerdo con el grupo "de forma muy sincera y amable" para evitar "episodios caóticos de antaño" en el traspaso a gestión pública.

Leer más acerca de: