VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz socialista en esta corporación, Sandra Gómez, ha considerado este martes que el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, de Compromís, "entiende perfectamente que tiene que hablar y dialogar con sus socios de gobierno" para consensuar y decidir asuntos como la medida que ha planteado para prohibir aparcar en el carril bus durante la noche.
"Creo que no nos vamos a poner en un escenario de máximos -como debatir y votar la iniciativa en el pleno del consistorio-- porque él entiende que necesita el apoyo de sus socios de gobierno, que son los que le suman 17", ha señalado la edil en alusión a Compromís, PSPV y València en Comú, las tres formaciones que integran el gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó, y en referencia al respaldo necesario para que salgan adelante las iniciativas de este ejecutivo en caso de llegar a la sesión plenaria.
No obstante, ha aseverado que "hasta ahora, siempre que ha habido discrepancia" en el seno del equipo de gobierno local se ha solucionado y llega a un acuerdo. "Hemos flexibilizado posturas y no creo que el carril bus vaya ser la excepción", ha declarado Gómez, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre turismo.
La edil ha destacado que el grupo municipal socialista plantea que "cualquier medida que se toma en la ciudad de València y que puede afectar a miles de ciudadanos se haga de forma dialogada con todos los agentes implicados, de forma consensuada con todas las personas que formamos parte del equipo de gobierno y, sobre todo, implicando a todos los servicios que tienen algo que aportar, decir o ejecutar en torno a la medida".
Igualmente, ha apuntado que iniciativas como la propuesta por Grezzi debe hacerse "generando alternativas", dado que "toda medida restrictiva tiene que tener una alternativa". Asimismo, la responsable municipal ha apuntado que "en todo caso, las prisas no son buenas" y ha resaltado que "queda todavía mucho trabajo para hacer".
En este sentido, Sandra Gómez ha aseverado que "si queremos que haya una percepción positiva sobre el modelo de movilidad" este "tiene que generar complicidades y alianzas, tanto dentro del Ayuntamiento como fuera". La concejala ha precisado que "para que eso ocurra se tiene que buscar el consenso, el diálogo y puntos de encuentro que generen esas alternativas" con el fin de que "todo el mundo pueda sentirse cómodo".
"HAY QUE HABLAR MUCHO"
"Hay que hablar mucho, trabajar mucho. Las cosas de un día para otro no suelen salir bien", ha manifestado la primera teniente de alcalde. Ha considerado que la medida anunciada por Grezzi "ha generado debate y contraposición" y ha dicho que ella no quiere "estar en un ayuntamiento que no busca alianzas con sus ciudadanos y las personas que forman parte de la ciudad".
A este respecto, la portavoz socialista ha agregado que "como grupo" municipal intentará "que dentro de la decisión que finalmente se tome se sientan implicadas todas las personas que tienen repercusión directa o indirecta en este tipo de iniciativas". Tras ello, ha insistido en su convencimiento de que Grezzi "entiende perfectamente que tiene que hablar y dialogar con sus socios de gobierno".
Sandra Gómez ha comentado que el alcalde le ha trasladado que, "por supuesto, como no podría ser de otra manera, está abierto a que debatamos sobre la medida" de prohibir el aparcamiento de coches en el carril bus durante la noche. Por ello, ha afirmado que se queda con "esa buena voluntad que siempre muestra el alcalde" y ha repetido, preguntada por si sería necesario llevar la iniciativa de Grezzi al pleno, que "no va a hacer falta llevar esta cuestión a escenarios de máximos" porque confía "en la buena voluntad del alcalde, como lleva demostrando estos dos años, y en la del concejal de Movilidad".
MODIFICAR LA ORDENANZA
Sandra Gómez ha manifestado, preguntada de nuevo por las vías para aprobar la medida de Grezzi, que "la más lógica es la modificación de la ordenanza". "Al final, las ordenanzas están para algo. Por eso existen, porque se necesita un debate y consenso conjunto del pleno y, por tanto, de la ciudad. Eso es lo que haría yo. El concejal de Movilidad tomará sus propias decisiones", ha planteado la edil.
La primera teniente de alcalde ha agregado que "cada uno tiene su forma de hacer política y de funcionar" y ha apuntado que "hasta ahora, siempre que ha habido discrepancia" en el seno del equipo de gobierno local "lo hemos solucionado y hemos llegado a un acuerdo". "Hemos flexibilizado posturas y no creo que el carril bus vaya ser la excepción", ha subrayado.
De este modo, se ha mostrado a favor de suavizar "cualquier medida restrictiva" y de dar "un periodo informativo a los ciudadanos", a la vez que ha instado a trabajar sobre alternativas. "Estoy convencida de que las trabajaremos de la mano del concejal de Movilidad", ha dicho.