Gómez, "razonablemente satisfecho" con su gestión de la dana: "Se ha garantizado desde el primer momento la asistencia"

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en Les Corts
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en Les Corts - GVA
Publicado: martes, 14 enero 2025 15:56

Se compromete recuperar íntegramente los centros Paiporta, Aldaia, Picanya y Alaquàs y Catarroja en el primer semestre de este año

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido que está "razonablemente satisfecho" de la gestión realizada durante estos dos y medio tras la dana porque, "nunca se puede estar satisfecho ante una catástrofe de similares características", y al respecto ha recalcado: "Se ha garantizado desde el primer momento la asistencia sanitaria a la población de las zonas afectadas por las inundaciones".

Gómez, en su comparecencia para dar cuenta de su actuación desde el 29 de octubre, ha explicado que "estábamos preparados ante una situación de emergencia 'normal', característica de esta zona en los meses de otoño, pero obviamente la magnitud de las inundaciones sobrepasó todas las expectativas".

No obstante, ha destacado "la diligencia" para que en diez días estuvieran en funcionamiento 50 de los 57 centros de salud afectados por las inundaciones y que en un mes estuvieran ya todos operativos, aunque fuera parcialmente, al haberse iniciado obras de reparación y ha resaltado que en este momento "prácticamente el 100% de los centros están atendiendo ya con el sistema de cita previa".

Gómez ha señalado que los centros que requieren de obras de mayor envergadura son Paiporta, Aldaia, Picanya y Alaquàs, pero sobre todo el de Catarroja y se ha comprometido a "recuperarlos íntegramente en el primer semestre del año". Para estas mejoras se han destinado hasta el momento 36 millones y se han previsto otros 50 millones para el rediseño de los centros potencialmente inundables y otros 21 para la adaptación de instalaciones estratégicas actualmente en usos. "La Conselleria está actuando lo más rápido posible", ha garantizado.

Asimismo, ha detallado que fueron algo más de 2.100 los heridos, de los cuales visitaron las urgencias alrededor del 10%; y se han atendido a 6.000 pacientes crónicos y se detectaron 2.850 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas.

Además, se han emitido 511.000 recetas complementarias para más de 152.000 pacientes para sustituir de forma inmediata los medicamentos dañados por las inundaciones, se facilitaron medicamentos solo con el DNI a los que habían perdido el SIP y se atendieron cerca de 400 llamadas con dudas sobre su medicación y otras 150 que solicitaban medicación y la recibieron en su domicilio. Gómez ha destacado que apenas un mes se reabrieron prácticamente el 100% de las farmacias afectadas.

5.260 TONELADAS DE ALIMENTOS RETIRADAS

En el ámbito de salud pública, Gómez ha subrayado que se han retirado y destruido 5.260 toneladas de productos alimenticios no aptos para el consumo procedentes de 232 establecimientos alimentarios afectados por las inundaciones; se activó 11 equipos sanitarios para reforzar la vacunación de gripe y covid en zonas afectadas, así como de un protocolo específico de vigilancia para la detección precoz de enfermedades infecciosas, y el envío de 30 millones de SMS, dirigidos a las poblaciones afectadas en unos casos y a toda la Comunitat en otros, con recomendaciones de protección de la salud.

Del mismo modo, ha recalcado que están trabajando de forma "organizada, planificada y coordinada" para dar respuesta al aumento de la patología psiquiátrica que "ya se está registrado". Así, se habilitó 17 puntos de asistencia psicológica en municipios afectados, una Unidad de Asistencia Psicológica para personas afectadas ubicada en el Centro de Eventos de Feria Valencia, para cuya atención se destinaron un total de 120 profesionales, y la puesta en marcha de seis nuevas unidades de atención al trauma psicológico y se ha reforzado un 21,4% de la plantilla sanitaria de salud mental.

Del mismo modo, ha destacado aprobación, por parte del Consell, del Decreto-Ley 14/2024 por el que se adoptan medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud y de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios.

"Hemos destinado todos los recursos económicos, organizativos y humanos para paliar, en la medida de lo posible, el drama que se está viviendo, hemos intentado dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades sanitarias que nos transmitían y hemos redoblado esfuerzos para que los ciudadanos sintieran que la respuesta de sus autoridades sanitarias estaba a la altura de las circunstancias", ha apostillado Gómez, que se ha comprometido a "escuchar y analizar aquellas reflexiones sobre los errores" que han cometido.

"TARDE Y MAL"

Por contra, desde la oposición le han afeado la "la tardanza" en dar explicaciones en Les Corts. Así, el portavoz socialista de Sanidad, Rafa Simó, ha señalado que la comparecencia llega "tarde y mal", "al igual que la gestión del Consell del Ventorro" y además con "una intervención de excusarse más que de explicarse" y le ha reclamado información detallada sobre el número de heridos que, ha reprochado, "han desparecido d la narrativa oficial".

Del mismo modo, desde Compromís Carles Esteve ha criticado que Gómez siga con "su planteamiento de huida hacia adelante" y ha señalado que a los afectados le hubiera gustado tener "un conseller con un poquito más de humildad en lugar de haber venido aquí a tirar confeti de la gestión que hubiera hecho" y le ha cuestionado si "prefirió trabajar con voluntarios en lugar de abrir las bolsas y contratar a personas" para "ahorrar".

Por su parte, desde Vox María de los Ángeles Criado ha señalado al conseller que su formación estará a su lado "en todo lo que sea beneficiar la sanidad" y le ha pedido "transferir presupuesto de partidas inútiles a las que son verdaderamente útiles", en especial a salud mental.

Gómez les replicado que "a día de hoy si se esconde alguien no es Mazón ni nadie del Consell, hay muchas ausencias que brillan" y ha recalcado que ha estado donde tenía que estar: "Visitado todos y cada uno de los centros". "Yo no iba de fotos, yo iba de trabajo", ha recalcado.

Contador

Leer más acerca de: