Gómez replica al Ministerio ya han planificado "desde hace meses" cómo retener a los MIR ante su "desinterés"

Archivo - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en imagen de archivo
Archivo - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en imagen de archivo - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 15:37

Pide a García que "si de verdad" quiere ayudar a las CCAA "modifique la rigidez de la normativa" para poder aumentar las plazas

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha replicado este jueves a la ministra, Mónica García, que ya ha planificado "desde hace meses" cómo retener a los MIR que terminan su formación ante "el desinterés" demostrado por su departamento para solucionar este problema al "ignorar todas y cada una" de las propuestas que le ha remitido.

Así, en una carta dirigida a García a la que ha tenido acceso Europa Press, el conseller responde a la misiva que la ministra ha remitido a los consejeros de Sanidad en la que les insta a "fomentar" la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que completan su formación el próximo 24 de septiembre para conseguir "retener el talento de los nuevos especialistas y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Al respecto, Gómez le agradece sus palabras de "ánimo y reconocimiento", pero recalca que no deja de "sorprender" que a "escasos días" de que termine la formación de los MIR sea cuando el Ministerio "anime" a las comunidades a realizar una oferta para fidelizarlos. "Como podrás comprender, esta propuesta ya está estudiada y planificada desde hace meses", le recalca.

En ese sentido, le recuerda que él mismo le ha demandado en "varias ocasiones" que el Ministerio tomara alguna medida que "contribuyera a paliar el déficit de médicos que acarreamos". "Demandas --reprocha-- que han sido ignoradas u obviadas una tras otras".

Por lo tanto, le explica: "Visto el poco interés del Ministerio que diriges por ayudar a las comunidades a solucionar ese déficit, hemos optado por solucionarlo nosotros mismo". En primer lugar, ofreciendo vacantes a los MIR que acaban este año y, en segundo lugar, presentando un plan de fidelización con contratos de uno a tres años, explica.

No obstante, le insta a que "si de verdad" se está por la labor de "ayudar" a las comunidades, ejerza la competencia ministerial de "modificar la rigidez de la normativa actual para que podamos seguir aumentando y financiando el número de plazas".

En cuanto a la decisión que expone la ministra de aumentar las plazas de Medicina, señala: "Somos conscientes de que esta medida se tomó hace varios años y sus resultados se verán en 11 años, algo que no ayuda a paliar el déficit actual".

Así, subraya que le "consta" que sus compañeros que llevan más años en el cargo le han propuesto "constantemente" medidas para corregir "nuestro mayor problema", pero, le recrimina: "No has tenido a bien ni tú ni los cinco ministros anteriores, considerar".