Gómez subraya la voluntad del Consell para que la situación del Grado de Medicina en Alicante "se resuelva pronto"

Archivo - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en imagen de archivo
Archivo - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en imagen de archivo - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 13:22

El conseller es "optimista" ante una solución pero recuerda que el tema está 'sub judice' "y tenemos que ver cómo acaba"

VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha mostrado "optimista" en hallar una "solución" a la situación del Grado de Medicina que imparte la Universidad de Alicante (UA) aunque ha recordado que este asunto está 'sub judice', ya que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se pronuncie sobre el recurso planteado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra el decreto de autorización aprobado por la Generalitat Valenciana en 2022 y del que la administración autonómica se ha allanado.

Gómez se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por su valoración respecto a la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, para abordar la situación de los estudios de Medicina.

Sobre la misma, Navarro se ha pronunciado esta mañana y ha asegurado que el encuentro fue "tranquilizador en bastantes puntos" y ha lanzado un mensaje a los estudiantes: "Sea cual sea el resultado de la sentencia, van a continuar sus estudios y acabarán, como todos queremos, siendo graduados en Medicina. También la Universidad de Alicante continuará impartiendo estudios de Medicina y, evidentemente, yo me comprometí también a explorar y estudiar y trabajar en ese concepto de campus interuniversitario", ha aseverado.

Por su parte, Gómez ha recordado que esta situación surge porque la tramitación del Grado de la Universidad de Alicante "nace con mucha premura, rápidamente y con cuatro informes negativos por parte del Servicio de Ordenación de la propia Consellería. Nace de una forma que en este momento está en los juzgados".

Y ha agregado: "Yo, como médico, lo que me gustaría, y parece ser que va a ser así, es que busquemos una solución que sea positiva, donde se puedan buscar sinergias, donde se pueda formar bien a los estudiantes de Medicina, que después nos darán asistencia, y donde los propios profesionales que van a impartir esa docencia las den con criterios de calidad y de prestigio".

"Yo estoy convencido de que esto va a ser así. Yo estoy convencido de que con la buena voluntad que se tiene, se llegará a una solución que está en ciernes". Pero ha insistido en el litigio que en este momento existe y que está en los juzgados.

El conseller ha resumido: "La voluntad del Consell y de la Conselleria es que esto se resuelva pronto y bien para que todos los estudiantes que quieran acceder a Medicina puedan hacerlo con criterios de calidad, y los que ya están, garantizarles la total seguridad de que tendrán su formación con sus prácticas en condiciones óptimas".

"Yo soy optimista", ha dicho y, al insistirle en si eso significaba la continuidad del Grado de Medicina en la UA, ha respondido: "Eso significa que se tendrá que buscar una solución. Es que no puedo decir otra cosa. El tema está 'sub judice' y tenemos que ver cómo acaba", ha apostillado.